cultura

La Fundación CajaCanarias celebra la figura de Guillermo García-Alcalde con un emotivo homenaje

La velada, coordinada por Humberto Orán, contó con un diálogo y las actuaciones musicales de Iván Martín, Nauzet Mederos, Gustavo Díaz-Jerez, Raquel Lojendio y Chiky Martín
El Espacio Cultural CajaCanarias de la capital tinerfeña fue el marco escogido para recordar a Guillermo García-Alcalde. / DA

La Fundación CajaCanarias celebró el pasado viernes un concierto-homenaje a Guillermo García-Alcalde en su espacio cultural de Santa Cruz de Tenerife, donde se recordó su figura como periodista, músico y crítico, y su valiosa aportación, a lo largo de su vida, a la esfera cultural del Archipiélago.

Abrió el acto Margarita Ramos, presidenta de la Fundación CajaCanarias, quien señaló que la trayectoria vital de Guillermo García-Alcalde “cuelga a la perfección de esa percha que se califica como hombre del Renacimiento”. García-Alcalde fue, subrayó Ramós, “un auténtico polímata contemporáneo: tan músico de vocación y formación como periodista de hecho y de derecho. Cuando falleció, el pasado mes de mayo, dejó en todos nosotros el deseo de rendirle un merecido homenaje, y el más grato que podría esperar es uno repleto de música”.

La música, no podía ser de otra manera, estuvo muy presente durante el acto. / DA

La velada, coordinada por Humberto Orán, presidente de Musiespaña, contó con una mesa de diálogo entre Rosario Álvarez Martínez, presidenta de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel; Marta Chirino Argenta, presidenta de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino; Tomás Marco Aragón, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y Javier Moll de Miguel, presidente del grupo editorial Prensa Ibérica.

Todos compartieron con el público anécdotas vividas con García-Alcalde en sus muchos años de amistad, su importancia en el mundo del periodismo canario, su pasión por la música, su faceta de descubridor de compositores canarios y su calidad humana.

El acto estuvo también protagonizado por la música, con las actuaciones de Iván Martín, Nauzet Mederos, Gustavo Díaz-Jerez, Raquel Lojendio y Chiky Martín, que hicieron un recorrido por algunas de las partituras que García-Alcalde tenía en gran estima de Mahler, Chopin, Schubert, Wagner, Laura Vega y Gustavo Díaz-Jerez.

TE PUEDE INTERESAR