la palma

La Palma recibirá 53 millones de euros para proyectos de energía geotérmica

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) aprueba la subvención a empresas, asociaciones y Consejo Insular de Aguas para los sondeos y el aprovechamiento
La Palma es la isla más beneficiadas con las subvenciones del IDAE / DA
La Palma es la isla más beneficiadas con las subvenciones del IDAE / DA

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha publicado, con fecha del 17 de enero, la propuesta de resolución definitiva para la concesión de ayudas a estudios de viabilidad de proyectos para el aprovechamiento de energía geotérmica en La Palma. Una subvención que asciende a los 53 millones de euros y que conllevará sondeos para la búsqueda de esta fuente de energía en la isla. Entre los beneficiarios propuestos están Repsol, Sodepal, Canopalma, Energía Bonita y el Consejo Insular de Aguas.

A grandes rasgos las ayudas destinadas a Canarias son: 53 millones euros para La Palma, 43 para Tenerife y 15 millones para Gran Canaria. Y como la ayuda cubre el 50% del coste subvencionable supone una inversión del doble: 106 millones para La Palma, 86 para Tenerife y 30 para Gran Canaria. Es decir, más de cien millones para La Palma que, además de la inversión y que la iniciativa privada confía en el potencial geotérmico de la isla, también persigue convertir a La Palma en una Isla mayormente renovable en el 2030.

Una vez realizados los proyectos, el documento final presentado por las beneficiarias tendrá que contener la evaluación técnica y análisis del recurso geotérmico en base a los resultados obtenidos en los ensayos, sondeos y pruebas realizados.

Estos documentos determinarán los puntos fuertes y débiles, los recursos necesarios y las perspectivas de éxito de un proyecto de energía geotérmica en la isla. Los estudios también deberán incluir la realización de, al menos, un sondeo de una profundidad mínima de 1.000 metros.

Uno de los proyectos admitidos es en Mazo y otro en la punta sur de la isla, aunque son varios los proyectos en La Palma elegidos para la propuesta. Entre los beneficiarios para proyectos en Tenerife también están Involcan y el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER).

En la convocatoria han participado proyectos de organismos públicos como el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), el Consejo Insular de Aguas de La Palma, la Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico y Social de La Palma (Sodepal), y el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria.

Las ayudas son a fondo perdido y las actuaciones subvencionables objeto de ayuda, es decir, los estudios de viabilidad, deberán encontrarse completamente finalizados antes del 31 de enero de 2026.

TE PUEDE INTERESAR