economía

La primera oficina turística con IA de España llega a un aeropuerto de Canarias: trabaja las 24 horas con 95 idiomas

Consideran que podría influir en un incremento del gasto turístico en destino y "dar un salto cualitativo" para posicionar a la isla como un destino innovador

El Aeropuerto de Lanzarote-César Manrique contará con la primera oficina turística autónoma con inteligencia artificial (IA) de España, capaz de crear una ruta y explicar los diferentes puntos de interés de los municipios de la isla, y de ofrecer información de distintos ámbitos.

La iniciativa, conocida como proyecto ‘Cicerone’, ha sido presentada este jueves en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), ha informado en un comunicado el Cabildo de Lanzarote, y contará con el apoyo de la multinacional tecnológica Microsoft, a través de su programa Azure GPT.

La Corporación insular ha destacado que gracias a la Inteligencia Artificial (IA), el aeropuerto lanzaroteño ofrecerá a los usuarios y viajeros una “experiencia inmersiva revolucionaria” en la que podrán acceder a rutas con diferentes puntos de interés de los municipios de Lanzarote, así como a información sobre restaurantes por tipo de comida, museos o atracciones.

Además, han insistido en que esta oficina autónoma supondrá una ayuda para que los técnicos de turismo puedan interactuar y atraer a cualquier tipo de usuario aunque no conozca su idioma, ya que tendrá en su base de dato 95 lenguas diferentes.

El presidente del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa, Oswaldo Betancort, ha destacado sobre este proyecto que transformará “radicalmente” la experiencia de los turistas para demandar información en el recinto aeroportuaria.

“En breve, esta importantísima puerta de entrada a la Isla de los Volcanes -octavo aeropuerto en movimiento de pasajeros de España- contará con la primera oficina de turismo en utilizar Inteligencia Artificial para ofrecer una experiencia inmersiva y personalizada a las personas que nos visitan, a través de la plataforma ‘Cicerone'”, ha dicho Betancort en declaraciones recogidas en el comunicado.

Además, ha considerado “importante” que la estrategia turística de Lanzarote pueda influir en un incremento del gasto turístico en destino y “dar un salto cualitativo” para posicionar a la isla como un destino innovador.

También entiende que introducir la tecnología en estos servicios de información al turista “supone personalizar la información, sustituir el papel en consonancia también con el planteamiento de sostenibilidad y dar un paso muy importante en cuanto a segmentar la oferta turística, ya que la inteligencia artificial puede dar respuesta 24 horas por siete días a la semana”.

TE PUEDE INTERESAR