cultura

Música, narración y pintura se unen en el FIMC con el espectáculo ‘Océano’

La cita de la sección ‘En Paralelo’ llega este fin de semana a Gran Canaria y Tenerife; TEA ofrece hoy jueves una charla sobre mujeres compositoras a través de la figura de Florence Price
'Océano' es una propuesta interdisciplinar que se podrá contemplar el sábado y el domingo. / DA

Océano, el espectáculo de música, narración y pintura de la sección En Paralelo del 40º Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC), llega esta semana a Gran Canaria y Tenerife. Se trata de una propuesta que toma el mar como inspiración y ofrece al público música de autores canarios actuales, junto a otras expresiones artísticas que dotan al conjunto de un carácter singular.

TRÍO NESOI

En Océano participa el Trío Nesoi, Ayoze Rodríguez, Samuel Batista y Mari Luz Trujillo (clarinete, violonchelo y piano), al que se une en el escenario la narradora Cristina Temprano, cuentacuentos, artista plástica y docente especializada en educación a través del arte, y la pintora Irene Morales, bajo la dirección escénica de Oswaldo Monzón. La iluminación y creación visual está a cargo de Shelma Zebensuí.

El montaje se podrá disfrutar el sábado en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria (20.00 horas) y el domingo en el Espacio La Granja (19.00 horas), en la capital tinerfeña. Las entradas están disponibles en el sitio web www.festivaldecanarias.com y en las plataformas habituales de estos espacios escénicos.

EN FEMENINO

“Para empezar, tengo dos desventajas: sexo y raza. Soy una mujer y tengo sangre negra en mis venas”. En 1943, Florence Price le escribía esta reflexión al director de orquesta Serguéi Kusevitski en una carta. Price había sido la primera compositora afroamericana en ver su obra interpretada por una orquesta sinfónica.

Para visibilizar la labor de las compositoras y exponer cuestiones que aún dificultan su trabajo, el FIMC ha programado el encuentro Florence Price. Orgullo y creación, con la compositora Laura Vega y la presidenta de la Asociación de Mujeres en la Música, Pilar Rius, conducido por la periodista Cristina Alcaine.

La cita es hoy jueves (18.30 horas) en TEA Tenerife Espacio de las Artes, en la capital tinerfeña, con entrada libre. La sesión forma parte del ciclo de charlas Música y Libertad, una iniciativa que conmemora las 40 ediciones del festival.

La propuesta enlaza con las actuaciones que ofrecerá la London Philharmonic Orchestra, dirigida por Kirstiina Poska, que incluirán el Concierto para violín nº 2 de Price. Será los próximos días 30 y 31 de enero, en Gran Canaria y en Tenerife.

TE PUEDE INTERESAR