política

Ángel Víctor Torres cree que es “lamentable y triste” que el PP haya votado en contra del decreto anticrisis

El ministro ha recalcado que la formación ha ido en contra de los intereses generales de España

Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática y secretario general del PSOE en Canarias, se ha pronunciado con firmeza después de la aprobación del decreto anticrisis hoy en el Congreso de los Diputados, que contó con la abstención de Junts y el voto en contra del Partido Popular.

Torres ha expresado su decepción por la postura del PP y ha destacado las consecuencias de su voto negativo. “Es lamentable y triste que, por ir en contra de Pedro Sánchez, haya votado no a que suban las pensiones”, ha declarado Torres en un vídeo publicado en sus redes sociales.

“Ha votado no a que baje el IVA de los alimentos, ha votado no a que el transporte esté subvencionado o sea gratuito, como en las Islas. Ha votado no a fondos europeos fundamentales para nuestro país. Ha votado no para ayudar a la isla de La Palma”, ha querido recalcar.

El ministro ha enfatizado que la decisión del partido de derechas ha ido en contra de los intereses generales de España y que priorizaron sus intereses por encima del bienestar de los ciudadanos. “El PP se equivoca porque quien pone por delante el interés partidario al interés general comete un error en política”.

“Por suerte, hoy ha ganado la mayoría de nuestro país”, ha concluido Torres, haciendo hincapié en que, a pesar del voto en contra del formación popular, la mayoría de los españoles se beneficiarán de las medidas incluidas en el decreto anticrisis.

MEDIDAS FISCALES DE 2.500 MILLONES

Con este paquete normativo, entre otros muchos puntos, se prorroga el IVA reducido en alimentos básicos, pastas y aceites y se modifica este mismo impuesto en las facturas de luz y gas natural, que pasan de un 5% a un 10%, frente al 21% original de antes de la crisis energéticas. También se incluye la gratuidad de los Cercanías y la rebaja del 50% en el transporte autonómico.

El Gobierno estima que las diferentes medidas fiscales suponen una pérdida recaudatoria de 2.499 millones de euros. El grueso de esa pérdida recaudatoria obedece a los tipos de IVA que se aplicarán sobre determinados suministros de electricidad y gas natural, en alimentos básicos, pastas y aceites y los límites para la aplicación del régimen especial simplificado y del régimen especial de agricultura, ganadería y pesca. En concreto, estima que el nuevo IVA sobre estos productos y servicios supondrá una merma recaudatoria de 1.892 millones de euros.

De su lado, la prórroga de la aplicación del IVA reducido de gravamen del 5% a los aceites comestibles y las pastas alimenticias durante el primer semestre de 2024 podría acarrear una pérdida recaudatoria de 110 millones de euros. La aplicación del 0% del IVA en el primer semestre de 2024 a los alimento básicos, una medida que también se prorroga, podría inducir, según los cálculos del Ejecutivo, una merma recaudatoria de 734 millones de euros.

TE PUEDE INTERESAR