la victoria de acentejo

Una decena de cámaras en la vía pública reforzarán la seguridad en La Victoria

Ante la oleada de robos que ha sufrido el municipio en las últimas semanas, el alcalde ha decidido colocar dispositivos de vigilancia en diferentes puntos para tener un mayor control
Una pared del IES La Victoria aparece pintada con un grafiti, cuya limpieza tiene un coste para el Ayuntamiento.
Una pared del IES La Victoria aparece pintada con un grafiti, cuya limpieza tiene un coste para el Ayuntamiento. DA

“No vamos a permitir que algunas personas alteren la tranquilidad de un pueblo trabajador y serio”, subraya el alcalde de La Victoria de Acentejo, Juan Antonio García Abreu.
El mandatario realiza esta afirmación dos días después de dar la orden para comenzar la licitación de cámaras de vigilancia que se instalarán en la vía pública tras la importante oleada de robos que ha registrado el municipio en las últimas semanas, pese a ser el de menor incidencia delictiva en la comarca, de acuerdo a los datos trasladados por la Guardia Civil.

“Son robos de poca monta y sin daños físicos a las personas, pero que intimida y hace daño a quienes lo sufren y, sobre todo, si es un comercio pequeño. Por eso esta medida permitirá tener un mayor control y seguridad en el pueblo”, apunta García Abreu.

Precisa que en la última semana ha habido tres acontecimientos puntuales que han afectado a una vivienda privada y a dos establecimientos comerciales. “Al final los empresarios dedican muchas horas a sacar adelante su negocio y queremos darle vigilancia y aportar cierta seguridad a los vecinos con estas cámaras, que permitirán comprobar de manera nítida, las entradas y salidas al municipio”, insiste.

El objetivo es que estén ubicadas en diferentes puntos del casco, la parte alta y baja de La Victoria de Acentejo. También se plantea ubicarlas en los espacios públicos para reducir actos de vandalismo, aunque esta última opción hay que estudiarla para no vulnerar la intimidad de las personas. “Hay otros municipios que las tienen instaladas y creemos que también servirían para reducir el posible vandalismo”, sostiene.

En este sentido, muestra su preocupación por el coste que tiene borrar las pintadas con grafitis en algunos espacios públicos, como la aparecida recientemente en el IES La Victoria, o la destrucción de mobiliario, y, por lo tanto, saber quien ha cometido estos actos vandálicos permitirá exigir responsabilidades a quien corresponda. También, controlar los vertidos irregulares de chatarra. “Recientemente hemos inaugurado el parque infantil El Pinar, en el que se invirtieron más de 420.000 euros y nos preocupa que se destroce con facilidad”, apunta el regidor.

“El hecho de tener aprobado el presupuesto de este año me ha posibilitado acelerar este asunto para intentar disuadir este problema y en cuestión de semanas estará publicado en la plataforma para poder licitarlo”, añade el mandatario.

Número exacto

Todavía no se sabe el número exacto de cámaras que se instalarán, pero el alcalde estima que serán una decena. Ya se han elaborado los pliegos para la licitación y se ha encargado a la Policía local que elabore un informe para calcular cuántas serían necesarias. “He parado licitaciones para darle prioridad a este tema a ver si se logra disuadir a los posibles delincuentes y que caiga todo el peso de la ley a quienes realizan actos que están fuera de ella”, indica.

Por último, el alcalde comunica que la Policía local se mostró “muy satisfecha” cuando se planteó la instalación de estos dispositivos. También reconoció que es una medida que se tendría que haber tomado mucho antes y está convencido de que esta acción ayudará a disminuir la parte delictiva.

TE PUEDE INTERESAR