En el campo están que trinan. Agricultores y ganaderos se han hartado de aguantar carros y carretas. Por eso, los tractores salen a la carretera. La movilización contra el “desprecio” marcha sobre el asfalto en protesta por la acumulación de piedras que bloquean el camino del sector primario. Los profesionales impugnan una Política Agraria Común “restrictiva, reguladora y limitante”, reclaman “unas rentas dignas para garantizar el futuro de la actividad que produce alimentos” y se plantan ante la competencia de las importaciones de manga ancha. En esta entrevista con Ángeles Delgado Díaz, la presidenta de Asaga Canarias Asaja pone rostro y voz al contundente descontento.
-¿Cuál es la situación actual del campo canario?
“La situación es muy comprometida; sobre todo, en el sector platanero, que es el más representativo entre los productores canarios y los ganaderos, que son los que han sufrido últimamente una subida de costes impresionante que los ha dejado fuera de rentabilidad, sin poder subir los precios de venta. Llevan más de un año con el mercado hundido por las altas producciones que salen desde Canarias y que compiten con la banana americana y de los países de la ACP [África, Caribe y Pacífico), que tienen unos costes mucho más bajos. No hay ninguna protección en la cadena alimentaria, con lo cual se ven indefensos ante los bajos costes de la banana y los cada vez más altos de las producciones europeas. En el caso concreto de los ganaderos, no han podido repercutir todos los costes que han tenido al precio de la leche y de los quesos”.
-La competencia desleal, descontrolada, es una de las quejas que han motivado esta protesta. ¿La reapertura de la línea marítima con Tarfaya constituye una amenaza?
“Bueno, quizá fuimos los primeros que salimos a denunciarlo públicamente. Se han ido sumando las otras organizaciones del sector primario y también las industrias de quesería de Canarias, además de asociaciones que defienden la biodiversidad de las Islas. Nos oponemos a esa conexión entre Puerto del Rosario y Marruecos [operativa de 2007 a 2008, hasta que un barco encalló a la salida de esa infraestructura ubicada cerca del Sáhara Occidental] porque entendemos que no va a traer sino plagas, enfermedades y más competencia desleal”.
-Sin embargo, parece que los políticos están contentos…
“De todos los colores. ¡No sé con qué ojos ven esa bondad! Nosotros defendemos que, si fuese un servicio de mercancías, tendría que pasar por un punto de inspección fronteriza, por un PIF. Si es un ferri, no va a pasar nada por el punto de inspección. Van a entrar furgones, pequeños camiones y demás. Entrar y salir como quieran, con animales incluso. Será incontrolable y supondrá la muerte del sector ganadero de Fuerteventura y, por extensión, del resto de Canarias. Nuestras razas autóctonas son joyas que debemos cuidar y proteger frente a otras razas que no están aquí”.
-Otra de sus demandas es precisamente el refuerzo de la vigilancia fronteriza…
“Exacto, la orden de 1987 de barreras fitosanitarias de Canarias no se aplica en su totalidad. Controlamos los puertos de aquella manera… Nos estamos quejando constantemente de que el personal que está en los PIF es insuficiente. Son nueve o diez puestos en cada isla y no se cubre siquiera la mitad por parte del ministerio. No conseguimos que envíen funcionarios o que decidan quedarse y, de lado, se habla de abrir otro punto de inspección fronteriza en Fuerteventura. Si el de Gran Canaria y el de Tenerife están infradotados, ya veremos cómo estará ese. De cualquier manera, insisto en que la conexión con Tarfaya se ha concebido para el de tránsito de pasajeros. Se aprovechará para introducir mercancías y animales en los furgones. Nosotros hablamos desde la perspectiva de la agricultura y la ganadería. No se garantiza que vaya a haber seguridad, que absolutamente todos los productos que vengan en vehículos pasen por el PIF. En consecuencia, estamos en contra”.
-Representantes del sector se reunieron con el Gobierno de Canarias antes de la cita de Fernando Clavijo y Narvay Quintero con el ministro Luis Planas en Madrid. ¿Sacaron algo en claro?
“Lo que nos han transmitido del contenido de esa reunión con el ministro es muy poca cosa, sin variaciones significativas. Lo que se ha comunicado es insuficiente. Más allá de los pequeños gestos, no constatamos avances en cuanto a las peticiones de los agricultores y los ganaderos. No hay realmente una mejoría en las medidas y traslada el reto a las comunidad autónomas, que son las que asumen en parte las competencias. El ministro ha afirmado en el Congreso que todos los productos alimentarios que entran en la Unión Europea están perfectamente controlados. ¡Si él lo dice! A nivel europeo no observamos que el ministerio esté defendiendo ahora mismo las propuestas que estamos sacando a la calle, por lo que seguimos adelante con las movilizaciones”.
[Durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, con el ambiente caldeado en la calle, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación refrendó la “firme implicación” del Gobierno en la capacidad de respuesta a “las inquietudes y los problemas” de los agricultores y los ganaderos. “Nadie nos va a parar ni en el diálogo ni en el trabajo ni en el compromiso con el sector agrario”, profirió. En un debate de vértigo, Luis Planas sufrió un leve mareo. La semana precedente entregó a las organizaciones profesionales dieciocho medidas; principalmente, sobre la cadena alimentaria, la simplificación normativa de la Política Agraria Común y el comercio con el exterior]
-¿Hay fecha para el encuentro con el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski?
“Lo que sabemos es que la manifestación convocada para el lunes en Madrid terminará ante la sede de la Comisión Europea. Desconocemos si nos recibirá alguien allí. No descartamos concentrarnos en Bruselas. El miércoles fue en Gran Canaria; el sábado, en Tenerife y el viernes 1 de marzo, en La Palma”.
-¿Ha sido provechosa la cosecha de la tractorada?
“Fernando Clavijo y Narvay Quintero han escuchado nuestras reclamaciones. Se comprometen a defenderlas donde proceda y a actuar con inmediatez en su esfera de responsabilidad”.
[A juicio de Clavijo, las demandas están justificadas: “Piden competir en igualdad de condiciones. Los requisitos que la UE exige a los agricultores y ganaderos no encuentran una reciprocidad en los terceros países que exportan su producción a Europa”. El presidente verbalizó la voluntad de convocar la mesa de la sequía, complementar los 21 millones de euros de las ayudas del Posei con unos 13 millones y adelantar el abono]
-¿Un céntimo verde? ¿Para qué sería?
“Para crear un único sistema de pagos por servicios ambientales a las explotaciones agrícolas y ganaderas de las medianías, montes y cumbres de Canarias”.
-¿La crisis de la papa se ha estabilizado?
“Continúa y, con este tiempo, existe el riesgo de que se agrave. La gente se había animado a plantar un poco más con los precios del año pasado, pero no hemos conseguido que las papas bajen al precio anterior. Los costes de producción se elevan al haber un menor rendimiento y con los calores que empezaron en enero no hemos tenido invierno. Si no cambia, esto se llevará la campaña por delante”.
-Después del problema en las importaciones desde el Reino Unido, ¿las semillas están llegando con normalidad?
“Han llegado con algo de retraso y se han plantado. La alerta de Sanidad Vegetal por la presencia del escarabajo colorado en la papa de Inglaterra obligó a paralizar varios contenedores en los puertos canarios y devolver la carga a su lugar de origen, lo que se tradujo una caída del suministro. Para evitar que incidencias de este tipo impacten en el mercado local, conviene acometer el saneamiento de variedades tradicionales de papa de semilla, como la Cara y la Red Cara, caracterizadas por su vigor y alto rendimiento, o la King Edward, Up to Date y Kerr’s Pink. Al agricultor le resultaba más rentable importar la semilla que adquirirla a un centro especializado. Por el contrario, con una menor oferta de papa importada para siembra y al encarecerse, el productor canario estaría mejor remunerado si dispusiera de una alternativa de proximidad”.
-¿Y la planificación?
“Es fundamental planificar la siembra y la recolección para escalonar la producción a lo largo del año, junto al acondicionamiento de las cámaras de frío. Por supuesto, agua de riego en cantidad y calidad. Con la regeneración de los caudales residuales de origen urbano para las medianías se crearía un cinturón agrícola alrededor de la corona forestal y contribuiría a prevenir los incendios forestales. En 2021 eran 4.048 hectáreas (2.638 en regadío y 1.410 en secano) las registradas, 1.461 hectáreas menos que en 2015. Lamentablemente, con este tiempo no auguro una buena cosecha y los precios se mantendrán o, todavía peor, subirán”.
-Los precios siguen subiendo y armando ruido, igual que los voladores…
“Muy fuertes, sí. Mi cooperativa cumple este 4 de abril 65 años de vida y, siempre que ha habido mala producción en Canarias, los precios se disparan. Entonces, si cada vez somos menos produciendo aquí o menos en Europa en general, los precios de lo que venga de fuera subirán, porque hay menos producto en el mercado y más gente que lo busca”.
-¿Cuál es el margen ahora mismo entre los costes y la venta al público?
“Depende del recorrido de cada producto y habría que hacer una media. Por ejemplo, nosotros pagamos al productor de la papa de Vilaflor 1,20 y en los lineales está a 1,80 y algo, después de haber sido lavadas, separado el repudio, empaquetadas, enmalladas, llevadas a la distribución y puestas al público a 1,83 o 1,84”.
-¿Qué productos son los que están experimentando un mejor comportamiento?
“Yo diría que, ahora mismo, los productos que mejor precio tienen en Canarias son aquellos que no compiten con los de fuera, como lechugas, hierbas aromáticas… Cultivos de hoja. Tropicales y subtropicales”.
-¿Qué tal la piña de El Hierro?
“No debería tener competencia, porque entraría ilegalmente. La piña de El Hierro adolece de problemas en producción. Se está quedando pequeña de tamaño y es menos comercializable. Hay que sanear las plantas y los terrenos, para que no baje el rendimiento”.
-¿La declaración de la catástrofe agrícola en La Palma y Tenerife por los incendios del pasado verano es un consuelo?
“Analizaremos la letra pequeña para definir el alcance de las solicitudes en función de los requisitos, porque ha habido controversia en La Palma con respecto a la convocatoria de unas ayudas por el volcán”.
-¿En qué grado se han recuperado las zonas afectadas?
“Las explotaciones colindantes al incendio carecían en su gran mayoría de conexiones de riego. Son más bien de secano, que lindan con la corona forestal: algunas plantaciones de papas, pastos de ganadería, algo de árboles…”.
-En la ganadería suenan cencerros de alarma…
“Aunque no se han publicado los últimos censos, la ganadería está tocadísima. Al final, estas circunstancias nos inducen a una reflexión. Se nos critica que seamos perceptores de ayudas, que estemos subvencionados. Si con todo eso resulta que hay menos agricultura y ganadería, será porque no da. Si fuera un negocio rentable, estaríamos al revés, plantando más, creciendo el número de productores y de hectáreas”.
-Ante semejante panorama, el relevo generacional se antoja complejo…
“Los incentivos son escasamente motivadores. Como no hay una renta fija, una garantía de que vayas a cobrar un dinero al año producción, los jóvenes prefieren dedicarse a otra actividad; salvo que heredes una finca que esté en funcionamiento y, aun así, cuesta mantenerla. Los terrenos en Canarias son tan pequeños que no te permiten vivir exclusivamente de eso”.
-¿Se producen muchos abandonos en este ámbito?
“Sí; especialmente, en la piña. Y, con la falta de lluvia, los viñedos se abandonan porque no son rentables. La ausencia de frío no facilita el parón invernal para que brote con vigor para una buena producción. Este tiempo tan adverso hace que los árboles estén despistadísimos, y la viña, lo que se traduce en una escueta producción que eleva el precio de las recolecciones y del producto final”.
Una bióloga que se desvive por el campo, en varias parcelas
En agosto de 2020 renovó el cargo de presidenta de Asaga Canarias Asaja, una organización profesional que en 2018 cumplió cuarenta años. Representa a la práctica totalidad de los subsectores del campo isleño: plátano, tomate, frutas y hortalizas, flores y plantas, vino, tubérculos y ganadería (porcino, avícola, apicultura y caprino). A la bióloga Ángela Delgado Díaz la precedieron Zenón Mascareño (1978-1979), José Rodríguez (1979-1985), Leopoldo Cólogan (1985-1992), Fernando Jiménez (1992- 2007) y Henry Sicilia (2007-2016). También está al frente de la Cooperativa Agrícola San Miguel (Lacasmi), fundada en 1959. Viene produciendo papas desde hace 65 años, un cultivo al que se han ido incorporando otras actividades: plátanos, bodega… Una de las entidades integradas es Garañaña Sociedad Cooperativa Agraria, de frutas y hortalizas (OPFH). Las instalaciones de la gama de corte y pelado de papas se ubican en Benijos (La Orotava). Su ámbito de actuación es insular de Tenerife (norte y sur), con productores en Lanzarote, El Hierro y La Palma. Dirige Amfar Tenerife (de mujeres y familias del ámbito rural).