cultura

Bob Marley y su reino eterno

One Love Tributo rinde homenaje al célebre artista jamaicano el próximo 23 de febrero en el Tito’s Teatro, en Puerto de la Cruz
One Love Tributo se fundó hace ya más de 25 años. / DA

En 2008, tras haber ejercido como backing band de artistas de primer nivel internacional dentro del panorama reggae, como Brinsley Forde (Aswad) o Junior Marvin (Bob Marley and The Wailers), varios artistas locales amantes de este género dieron vida al proyecto One Love Tributo. Hoy esta misma formación sigue recorriendo los escenarios musicales de Canarias rindiendo un fiel homenaje a uno de los grandes músicos de todos los tiempos: Bob Marley. Su próxima cita será el 23 de febrero (21.30 horas) en Tito’s Teatro, en Puerto de la Cruz. Las entradas se pueden conseguir a través de la web www.titostenerife.com.

One Love Tributo se sube a los escenarios con un sonido depurado y lo más parecido al original que transporta al público asistente a la esencia del reggae de Bob Marley and The Wailers. En la actualidad la formación está compuesta por Javier Delgado, a la batería; José Izquierdo, en el bajo; Marcos Vavassori, a la guitarra; Felipe Hernández y Nicolás Patsouris, a los teclados, y Beltrán Real, como cantante.

José Izquierdo, miembro fundador de la banda, explica los motivos de su pasión por Marley: “Empecé a escuchar reggae como hacen las cosas los niños de 11 años, simplemente porque me gustaba. Sin saber quién era Bob Marley, sin saber que ese ritmo que me atrapaba se llamaba reggae, sin tapujos”.

“Después, evidentemente, el interés fue creciendo. Al principio no entendía nada de nada de lo que decía; luego fui interesándome por traducir las letras y su contenido, y ahí es donde aparece Bob Marley como tal. ¿Quién era ese tipo capaz de escribir esa música combinada con esas letras? Acabó siendo un referente importantísimo musicalmente hablando y, en lo que concierne al instrumento que toco, su bajista Aston Family Man Barrett, recientemente fallecido, se convirtió en mi verdadero ídolo musical, incluso más que el propio Bob”.

Para Izquierdo, el éxito del reggae tiene que ver con que es una música positiva en sí misma: “Independientemente del alto contenido social y consciente de sus letras que defiende la igualdad, la paz y el amor entre los hombres, su ritmo y armonías suenan casi siempre positivas e invitan a olvidarte del estrés de otros estilos; para bailarlo solo hay que dejarse llevar sin dar complicados pasos de baile; basta con fluir, y eso te acaba atrapando”.

Para su próxima actuación en Puerto de la Cruz prometen un concierto en el que no faltarán las grandes canciones “que todo el público conoce y espera escuchar. Cuando haces un tributo a un artista de este calibre siempre sobran temas a la hora de hacer el set list, pero seguro que estarán Is this love, Jamming y, por supuesto, Could you be loved, One love, Three little birds, Punky reggae party y One drop, entre otras”.

TE PUEDE INTERESAR