candelaria

La noche de la candelas enciende la devoción popular por la Patrona de Canarias

Miles de fieles asistieron anoche a la emotiva procesión con las tradicionales velas por las calles de la Villa Marina, en la víspera de la festividad de la Virgen de Candelaria
El reconocimiento y la emoción afloraban anoche en los rostros de los devotos que acompañaron en gran número a la Morenita. | Fran Pallero

Miles de personas se acercaron ayer a la Villa Mariana y numerosos fieles participaron por la noche en la misa y en la procesión de las Candelas, una de las citas más esperadas y emotivas de la celebración de la festividad de la Virgen de Candelaria, en el preámbulo del día grande, aprovechando la bonanza del tiempo, sin viento y sin frío.

Tras la misa de las siete y media de la tarde en una abarrotada basílica y la bendición de las candelas, los devotos, procedentes de todos los puntos de la Isla -la gran mayoría venidos en guaguas de viajes parroquiales de Los Realejos, Tacoronte o Granadilla-, acompañaron a la Morenita en un recorrido marcado por el recogimiento y la devoción, e iluminado por centenares de velas a lo largo del recorrido. Con las luces del casco urbano apagadas, solo el resplandor de las velas alumbraba el camino por la calles de La Arena y Los Príncipes.

Estas fiestas de febrero, con mayor énfasis que las que se celebran en agosto, tienen un alto componente de religiosidad, cuyas raíces se entroncan con cinco siglos de fe y creencias, de amor respetuoso hacia la Virgen, que ayer vestía un bello manto color salmón.

La celebración del 15 de agosto comenzó hace unos dos siglos después de que algunos peregrinas procedentes del norte de la Isla murieran de frío en la cumbre realizando el Camino de la Virgen tal día como hoy. Este viernes muchos de los peregrinos llegan a Candelaria a través del también llamado Camino Viejo y otros aprovecharán el día festivo para acercarse hasta el altar de la Virgen.

La fiesta o procesión de Las Candelas se remonta a cinco siglos atrás, cuando, tras la aparición de la imagen de la Virgen a los guanches en las playas de Chimisay, la fiesta empezó a conmemorarse con un carácter mariano en el año 1497, cuando el conquistador de Tenerife, Alonso Fernández de Lugo, celebró la primera fiesta de Las Candelas (ya como Virgen María de la Candelaria). Más tarde, esta advocación mariana y su fiesta serían llevadas a América de la mano de los emigrantes canarios.

Actos de hoy

Hoy se celebra el día grande. La jornada comenzará con la celebración de la eucaristía a las 08.00 y a las 10.00 horas. Con partida desde el Ayuntamiento hasta la Basílica, tendrá lugar la procesión cívica y el traslado del pendón de la Villa, a las 11.30 horas. Participará la Banda de Música Las Candelas y representantes de las Policías Locales de Santa Cruz y Candelaria.

A las 12.00 horas, será la solemne eucaristía, presidida por Monseñor Bernardo Álvarez, obispo de la Diócesis Nivariense, y cantada por el Orfeón La Paz de La Laguna. Seguidamente, será la procesión de la imagen de la Virgen de Candelaria alrededor de la plaza de la Patrona de Canarias, acompañada de una lluvia de voladores.

Por la tarde, desde las 16.45 horas continuará con la ofrenda de toques de tambor y la presentación de respetos a la Virgen, a cargo de la Asociación Cultural Tafuriaste, seguida del Santo Rosario, a las 17.15. Finalmente, a las 18.00 horas, se celebrará una eucaristía especial con la presentación de los niños y niñas nacidos en el último año a los pies de la Morenita.

TE PUEDE INTERESAR