santa cruz de tenerife

El cierre del Teatro Guimerá por obras obligará a buscar un nuevo espacio cultural hasta el año 2028

Cultura destinará más de 1,5 millones en 2024 a este espacio, que en su último año en activo previo a la reforma conmemorará el centenario del fallecimiento de Ángel Guimerá
La escultura de Ángel Guimerá frente al teatro que lleva su nombre. / SERGIO MÉNDEZ
El Teatro Guimerá de la capital tinerfeña. | Sergio Méndez

El emblemático Teatro Guimerá de la capital tinerfeña cerrará sus puertas a principios de 2025 para emprender la esperada reforma integral de este recinto cultural, obras que superarán los siete millones de euros, enmarcadas dentro del plan de recuperación del patrimonio histórico más ambicioso de Canarias. Por este motivo, desde el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ya se trabaja en la búsqueda de espacios alternativos, e incluso efímeros, para albergar la programación prevista hasta el año 2028, cuando se prevé que concluya la rehabilitación estructural y la renovación interior del histórico inmueble.

El concejal de Cultura, Santiago Díaz, afirmó que “actualmente se trabaja para encontrar un recinto en el que podamos realizar la mayoría de los eventos programados en el Guimerá, pues la ciudad no se puede quedar sin cultura durante los casi tres años que durarán las obras del teatro, que, además, es de los más antiguo de Canarias, ya que fue construido en 1851”.

Díaz anunció, durante la presentación de los presupuestos del área para 2024 -que ascienden a 7,1 millones de euros (un 10% más que en 2023) -, que de esta partida, más de 1,5 millones se destinarán este año al Teatro Guimerá para cubrir “gastos de programación de grandes eventos, así como los derivados del mantenimiento, taquilla, portería, servicio técnico o cánones a la SGAE”. Y, en este sentido, destacó que a la amplia agenda cultural de este espacio capitalino se añadirá un extenso programa de actividades para conmemorar el centenario del fallecimiento de Ángel Guimerá, el escritor, poeta y dramaturgo de finales del siglo XIX que da nombre a este inmueble.

El edil comentó que “del 6 de mayo al 24 de marzo se llevarán a cabo conferencias, ponencias y representaciones por esta efeméride, para lo cual se invertirán 260.000 euros”.

Grandes eventos

Una amplia agenda a la que se sumarán 700.000 euros para traer al Guimerá destacados espectáculos nacionales a lo largo del año, tales como el musical Greese; la obra de teatro Poncia, con Lolita Flores; la representación La isla del aire de Nuria Espert; el espectáculo La Madre, con Aitana Sánchez Gijón; Adictos, con Lola Herrera; el concierto homenaje a Montserrat Caballé, o el de Dani Rovira, entre otros. Presupuesto que, además, “se amplía con una subvención de 100.000 euros para fomentar el apoyo de las producciones escénicas contemporáneas de origen canario”, apuntó Díaz.

Por otra parte, se invertirán más de 340.000 euros en Patrimonio Histórico, reforzando las visitas guiadas; la musealización, el patrimonio en la calle; la restauración del Cristo de San Rafael y San Roque; o la segunda edición del Escape City, entre otras.

Además, se dará continuidad a las subvenciones destinadas a la promoción de la Cultura, manteniendo el crédito para la convocatoria al fomento de la actividad cultural (84.000 euros); o las ayudas a los alumnos de la Escuela de Música (5.000 euros).

TE PUEDE INTERESAR