cultura

Clásicas Tertulias despliega desde este viernes su undécima edición

La Sala de Cámara del Teatro Leal de La Laguna recibe al arqueólogo y divulgador Pedro Huertas, en una iniciativa de difusión de la cultura grecolatina que se prolonga hasta mayo
Jorge García y Leticia Villegas presentaron ayer la undécima edición de las Clásicas Tertulias. / Fran Pallero

La Sala de Cámara del Teatro Leal alberga la undécima edición de Clásicas Tertulias La Laguna, cuyo objetivo es reflexionar, de forma amena, acerca de diversas cuestiones de la sociedad actual que ya fueron abordadas por las sociedades clásicas de Grecia y Roma.

El primero de estos encuentros tiene lugar mañana viernes, a partir de las 18.30 horas, lleva por título Italia antes de Roma: los etruscos y corre a cargo del arqueólogo, escritor y divulgador Pedro Huertas.

Durante la presentación de las XI Clásicas Tertulias, celebrada este miércoles, la concejala de Cultura y presidenta del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM), Leticia Villegas, destacó la oportunidad que esta iniciativa ofrece para “explorar la historia, la filosofía, el arte y el lenguaje”. Además, puso de relieve esta actividad que impulsa la sección canaria de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC), ya que “nos permite mantener a La Laguna como el referente cultural y educativo que siempre ha sido”.

El coordinador del ciclo, Jorge García, quiso destacar “el compromiso del Ayuntamiento de La Laguna por la cultura grecolatina y la cultura en general”. A este respecto, reflexionó acerca de la importancia de contar con este apoyo en “momentos de crisis, de cambios legislativos en la Educación”. Asimismo, aludió al programa cultural que el alcalde del municipio, Luis Yeray Gutiérrez, llevaba en su programa electoral. “Lo está llevando a cabo”, aseveró.

La siguiente cita de las Clásicas Tertulias La Laguna 2024 será el 15 de marzo, con la divulgadora, y responsable del proyecto La mitóloga, Irene González, quien abordará Las metamorfosis eróticas de Zeus y su representación a través del arte.

LISÍSTRATA

Para abril, el día 19, se programa la charla ¿Qué significaba realmente mórginos? Los supuestos tejidos de Amorgos y dos pasajes de la Lisístrata de Aristófanes, del catedrático de Filología Griega de la Universidad de Salamanca Julián Víctor Méndez Dosuna, galardonado en 2011 con el Premio María de Maetzu.

Finalmente, el programa culmina el 24 de mayo con la charla La pervivencia del mundo clásico en los manuscritos medievales iluminados: textos, imágenes e iconografía, de la doctora en Historia, y miembro de la junta directiva de la Asociación de Investigadores Españoles en la República Italiana (Asieri), Marta Pavón Ramírez.

TE PUEDE INTERESAR