cultura

Daniel Broncano se suma a la Sinfónica de Tenerife como director técnico

Con una sólida formación como clarinetista, el nuevo gerente de la orquesta tinerfeña lo ha sido también de la de Córdoba y ha impulsado festivales y ciclos dentro y fuera del país
Daniel Broncano se presentó ayer a los miembros de la Sinfónica de Tenerife. / DA

Daniel Broncano (Orcera, Jaén, 1986) se acaba de incorporar a la Sinfónica de Tenerife como director técnico. La propuesta del consejero responsable del área de Cultura y Museos del Cabildo tinerfeño, José Carlos Acha, fue aprobada en el transcurso de la reunión celebrada por la Junta del Patronato Insular de Música. Broncano acudió este miércoles a la sede de la orquesta sinfónica, donde participó en un encuentro con los músicos que la integran.

“Hemos presentado a Daniel Broncano a los miembros de la Junta del Patronato Insular de Música y, de esta forma, hemos cubierto una plaza importante que teníamos vacante”, señaló José Carlos Acha, quien se mostró convencido de que “hará una gran labor, porque se trata de un gran profesional”. Acha agregó que este nombramiento viene “a reforzar el buen trabajo que ha venido desarrollando el equipo del patronato”. “Le deseamos lo mejor y esperamos que coseche muchos éxitos dirigiendo este organismo”, agregó el también presidente de la Sinfónica de Tenerife.

Daniel Broncano y José Carlos Acha. / DA

ILUSIÓN POR “SACAR BRILLO”

“Estoy muy ilusionado en el comienzo de mi trabajo como director de la Orquesta Sinfónica de Tenerife”, aseveró Daniel Broncano, quien mostró su gratitud “al Patronato Insular de Música y al Cabildo de Tenerife” por ofrecerle la oportunidad de trabajar “por y para una orquesta que ha sido siempre referencial en todo el país”.

“Llego con la ilusión de seguir sacando brillo a esta gran joya que es buque insignia de la cultura tinerfeña; sacar brillo hacia dentro, para que siga cumpliendo su función en Tenerife, y también sacarle brillo hacia afuera, para que sea un elemento de proyección de la Isla en España y en el mundo”, subrayó.

Daniel Broncano (1986) -hermano del televisivo David Broncano, presentador de La resistencia– se formó primero como clarinetista en Orcera, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en el Royal College of Music de Londres. Su carrera instrumentista le ha relacionado con ensembles, orquestas, directores y salas a nivel nacional e internacional.  

En 2013 puso en marcha Música en Segura, un festival de delicatessen musicales en el pequeño pueblo de Segura de la Sierra (Jaén). Ha creado otros ciclos, como Wavelength (música y ciencia), en Leiden, Países Bajos; Resonancia Íbera (Jaén) y Duólogos en Conde Duque (Madrid).

Broncano ha sido gerente de la Orquesta de Córdoba, director de la Semana de Música Religiosa de Cuenca y director de la Semana de Música Antigua de Álava. Forma parte de la junta directiva de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS). Como docente de la gestión cultural, ha impartido cursos, talleres y publicaciones para el Ministerio de Cultura, la Escuela Superior de Música de Madrid, la Universidad Complutense, la Universidad Carlos III de Madrid o el Conservatori del Liceu. Como divulgador musical, colabora en Radio Nacional de España y en Radio Euskadi.

EL AEDE ENSEMBLE ESTRENA HOY EN ESPAÑA LA ‘CANTATA D’AMORE’ DE KRIVITSKY

Al margen de la Sinfónica, pero sin abandonar el Auditorio de Tenerife, sede de la orquesta, hoy jueves (19.30 horas) allí se ha programado el concierto Una notte d’amore, del Aede Ensemble, con la mezzosoprano Cristina Faus.

La ‘mezzosoprano’ Cristina Faus. / DA

El programa, en la Sala de Cámara, incluye la Cantata d’amore, de David Krivitsky (1937-2010), que será interpretada por primera vez en España tras su estreno en Moscú en 1984.
En este concierto, el Aede Ensemble propone una celebración del amor con diferentes miniaturas musicales, entre las que se intercalan algunas de las joyas de la poesía amatoria en lengua castellana. De esta manera, música y poesía se funden para abrir una ventana al amor en sus múltiples facetas y formas.

Las entradas se pueden adquirir en el sitio web www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla, y de forma telefónica llamando al 902 317 327. Hay descuentos para menores de 30 años, estudiantes, desempleados y familias numerosas.

TE PUEDE INTERESAR