cultura

El Cabildo de Tenerife se suma al tributo de Los Sabandeños a Elfidio Alonso

El auditorio de la capital tinerfeña brindará el 25 y el 26 de mayo dos conciertos del espectáculo concebido por la formación musical para homenajear a su director y miembro fundador
Elfidio Alonso expresó su satisfacción por la iniciativa. / Sergio Méndez

El Cabildo de Tenerife rendirá homenaje a Elfidio Alonso, miembro fundador de Los Sabandeños, con dos funciones del tributo concebido por dicha formación musical. La histórica agrupación tinerfeña se dará cita en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife los días 25 y 26 de mayo (ambas funciones, a partir de las 19.30 horas) con la propuesta Elfidio. Un espectáculo de Los Sabandeños.

Las entradas se pueden adquirir en el sitio web www.auditoriodetenerife.com; en la taquilla, de lunes a viernes, de 10.00 a 17.00, y sábados, de 10.00 a 14.00 horas, y de forma telefónica, en el 902 317 327, en el mismo horario. Hay disponibles descuentos para menores de 30 años, estudiantes, desempleados y familias numerosas.

GUARDIÁN DE LAS TRADICIONES

La presidenta insular, Rosa Dávila, destacó “el merecido reconocimiento y puesta en valor de la trayectoria humana y profesional de Elfidio Alonso, quien sigue siendo el gran jefe, el buque insignia de Los Sabandeños, un grupo que lleva casi 60 años como uno de los referentes indiscutibles del folclore y la cultura canaria. Es el gran guardián de nuestras tradiciones”.

La presentación de los conciertos tuvo lugar en el Cabildo. / Sergio Méndez

La propuesta escénica recrea desde la niñez y juventud del homenajeado en Punta del Hidalgo hasta su etapa como miembro fundador y director de Los Sabandeños, pasando por su relación con los literatos canarios, sus facetas de escritor, periodista y compositor, y el vínculo con su querida La Laguna.

“Pensaba retirarme calladito y sin hacer ruido -afirmó Elfidio Alonso-, pero mis compañeros y el director musical no me han dejado. Estoy muy agradecido. Para mí es un honor estirar mi andadura en un grupo al que tanto queremos y que va a cumplir 60 años en el mundo de la música dentro de muy poco tiempo. Acepto de muy buen grado este homenaje y la generosidad del Cabildo de Tenerife”.

José Carlos Acha, consejero de Cultura y Museos, aseveró que “Los Sabandeños no podían quedar fuera de la conmemoración de los 20 años del Auditorio de Tenerife, ni Elfidio Alonso, con su trayectoria de 88 años. Es una gran satisfacción poder organizar estas dos funciones”. “Pensamos en hacer un espectáculo a la altura de Elfidio Alonso”, expuso Israel Espino, director musical de la formación. “Todos los temas son de su autoría, en ellos nos ha dejado su alma y su impronta. En este espectáculo de dos horas hacemos un recorrido por su vida”.

UN RECORRIDO POR ETAPAS VITALES

La dramaturgia y la escenografía de la propuesta introduce al público en las distintas etapas vitales, representadas por las actrices Carmen Hernández y Alicia Ramos, dando voz y sentido al discurso narrativo, complementado con material audiovisual de entrevistas realizadas a personas que están íntimamente ligadas a la cultura, al deporte, a la literatura, al periodismo, a la política y a la música de Canarias. También hablan de él amigos y familiares.

EL ELENCO

El espectáculo, un proceso inmersivo en la biografía de Elfidio Alonso, está representado por los 35 componentes de Los Sabandeños, acompañados por su personal técnico de sonido e iluminación y por dos actrices. Los Sabandeños asumen riesgos y experimentan nuevas formas de llegar al público. Rompen con su disposición estética habitual para cantar sin pies de micro, en un espacio libre y apoyando el discurso que la pieza propone.

Elfidio. Un espectáculo de Los Sabandeños se estrenó los días 8, 9 y 10 de junio de 2023 en el Teatro Leal de La Laguna. La segunda parada fue el pasado 21 de octubre en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

TE PUEDE INTERESAR