cultura

El Cabildo pone en marcha una iniciativa pionera en España que lleva a las aulas contenidos artísticos

El proyecto ‘Caja de Música’, que dota al profesorado de nuevos recursos para su alumnado, se inscribe en la estrategia digital que se está llevando a cabo desde el Auditorio de Tenerife
Rivero, Acha y Medina expusieron las características del proyecto. / DA

El Área Educativa y Social del Auditorio de Tenerife ha presentado Caja de Música, un proyecto digital pionero en España para dotar al profesorado de recursos artístico-musicales que enriquezcan las vivencias de los escolares. Los detalles de la iniciativa los expusieron ayer martes el vicepresidente y consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha; el de Educación, Efraín Medina, y el director artístico del Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero.

Caja de Música proporciona acceso a materiales artísticos, culturales y formativos que faciliten su práctica aprovechando las herramientas digitales. Los contenidos serán interpretados por la Orquesta Filarmónica Juvenil de Tenerife Miguel Jaubert. Tendrán soporte de audio y vídeo y estarán disponibles en la web www.cajademusica.edu.es. En ellos se abordan cuestiones como los tipos de instrumentos, familias y formaciones musicales, así como los periodos históricos musicales. Además, se pueden utilizar en otras áreas como refuerzo a sus contenidos.

Estos materiales audiovisuales sirven de apoyo para la creación de propuestas educativas que pongan en el centro la conexión emocional del niño con el estímulo musical, así como consigo mismo, sus compañeros y profesores, priorizando la vivencia activa de manera individual y colectiva, a través de su propio cuerpo y del uso de materiales de aula.

TRANSVERSALIDAD

El objetivo principal del Auditorio de Tenerife es tener un proyecto pedagógico musical transversal, especialmente diseñado para el público escolar, así como difundir y acercar los recursos musicales al máximo número de centros. La primera fase se centra en escolares de menos de seis años, es decir, los dos ciclos de Educación Infantil. Con el nombre de Tatatachán, se proponen 51 actividades junto con un apartado teórico-formativo donde los docentes hallarán puntos esenciales sobre las bases teóricas que fundamentan la propuesta.

TE PUEDE INTERESAR