cultura

El contratenor madrileño José Hernández llega a la Isla ‘En alas del espíritu’

El Festival de Música Religiosa brinda hoy sábado y mañana domingo, en la iglesia de la Concepción, en La Laguna, y en la de San Francisco, en Santa Cruz, un recital de canto gregoriano
El cantante José Hernández Pastor. / DA

El contratenor madrileño José Hernández Pastor vuelve a interpretar este fin de semana el recital de música gregoriana En alas del espíritu, el segundo programa de los cinco que componen el XVIII Festival de Música Religiosa de Canarias. Tras el concierto previsto el viernes en la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, en Moya, Gran Canaria, hoy sábado recalará en la iglesia de la Concepción, en La Laguna (21.00 horas), y mañana domingo lo hará en la iglesia de San Francisco de Asís, en Santa Cruz de Tenerife (19.00 horas).

Este concierto se interpreta en iglesias por las que el cantante deambula, aparece y desaparece, canta y deja correr el silencio, desgranando unas melodías que sumergen al oyente en un estado de concentración espiritual realmente único. En el programa que desarrolla hay piezas clásicas del repertorio, como la célebre comunión Videns Dominus, que narra el milagro de la resurrección de Lázaro, o el maravilloso introito Ad te levavi, para el primer domingo de Adviento.

PROYECTOS Y RECONOCIMIENTOS

Cantante, musicólogo y director, José Hernández Pastor cuenta en su haber con algunos de los galardones y distinciones más prestigiosos en su disciplina, como el Premio Nacional de Música 2004. Entre sus proyectos recientes están propuestas tan diversas como la mencionada En alas del espíritu; dirigir la obra Membra Jesu Nostri de Buxtehude en el Monasterio de las Huelgas (Burgos); cantar el rol principal en la ópera Ahna Refugjati, del maltés Mario Sammut, o actuar con la compañía de teatro Nao d’Amores en Nise, la tragedia de Inés de Castro, nominada en 2021 a cinco premios Max y ganadora del de vestuario, por mencionar solo algunos de los logros de este artista.

En su labor docente, en la actualidad imparte clases de Historia de la Música, Prácticas de Coro y Yoga para Músicos en el Conservatorio Superior Musical Arts de Madrid.

GRATUITOS

El festival, que finaliza el 17 de marzo en La Gomera, ofrece todos sus conciertos con entrada libre hasta completar aforo. Entre las próximas propuestas se halla la del Coro de Cámara Ainur, con O lux beata, el día 28 en Las Palmas de Gran Canaria, y el 2 y el 3 de marzo en Gáldar (Gran Canaria) y en El Paso (La Palma), respectivamente. Esta agrupación actuará también los días 8, 9 y 10 del próximo mes en El Sauzal (Tenerife), Arrecife (Lanzarote) y Antigua (Fuerteventura), respectivamente.

TE PUEDE INTERESAR