cultura

El matancero Daniel Abreu se cita el día 23 en el Teatro Guimerá con el espectáculo de danza ‘VAV’

El bailarín y coreógrafo tinerfeño, Premio Nacional en 2014, propone con su compañía una obra sobre “lo que une, la conjunción del cielo y la tierra, y la del hombre y el espíritu”
‘VAV’ es una propuesta de danza para seis intérpretes. / DA

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Cultura (OAC), que dirige el concejal Santiago Díaz Mejías, ha programado para el próximo viernes, día 23 (20.00 horas), en el Teatro Guimerá, VAV. Se trata de un espectáculo de danza que está protagonizado por el bailarín y coreógrafo tinerfeño Daniel Abreu (La Matanza de Acentejo (1976), Premio Nacional de esta disciplina en 2014, en la categoría de creación. VAV es una propuesta concebida para seis intérpretes. Simboliza “lo que une, la conjunción del cielo y la tierra, y del hombre y el espíritu”, tal y como define el alfabeto hebreo su título.

UNA DICOTOMÍA

“Poder contar con esta pieza de danza tan importante en el Teatro Guimerá -pone de relieve el concejal Santiago Díaz Mejías- coloca a Santa Cruz de Tenerife en el mapa nacional e internacional de esta disciplina artística, que atrae a un gran número de público que reconoce la formación, trayectoria y apuesta de este bailarín y coreógrafo canario”.

El edil capitalino anima a la ciudadanía, asimismo, a acudir a contemplar esta experiencia de danza, “que se presenta en dos capítulos, en una dicotomía entre lo humano y lo espiritual, el individuo y el grupo, y otros aspectos importantes que se dan en las relaciones”.

Las entradas para VAV, que junto a Daniel Abreu escenifican Emiliana Battista Marino, Carmen Fumero, Dácil González, Alba González y Laura López, pueden adquirirse en el sitio web del propio Teatro Guimerá (www.teatroguimera.es). La pieza posee música de Christian Garrick, Ralph Vaughan Williams y Svarte Greiner.

Daniel Abreu ha desarrollado su trabajo como intérprete en distintas compañías y colectivos de danza y de teatro. Como creador tiene una dilatada trayectoria creativa, avalada por más de 60 producciones. En 2004 fundó la Compañía Daniel Abreu, con la que ha estrenado más de 50 trabajos y gira por Europa, América y Asia. Además, ha dirigido proyectos en Italia, Croacia y Polonia, aparte de en España. En 2018 fue nombrado director artístico de Lava Compañía de Danza, la compañía del Auditorio de Tenerife, en la que estuvo al frente dos años.

Reconocido con el Premio Nacional de Danza 2014 en la categoría de creación, protagonizó los Premios Max de 2018 y se hizo con todos los galardones a los que aspiraba, los de Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Coreografía y Mejor Intérprete Masculino de Danza, por su obra La desnudez.

Entre otros méritos que atesora en su carrera figuran los reconocimientos al Mejor Espectáculo, Mejor Vestuario y Mejor Banda Sonora en los Premios Réplica 2019 de las artes escénicas canarias, el Premio del Jurado a la Coreografía en el XVIII Certamen Coreográfico de Madrid (2005) y el Premio Fundación AISGE a un bailarín sobresaliente en ese mismo certamen. En 2015 fue nombrado Hijo Predilecto de La Matanza de Acentejo.

UNA VEINTENA DE AÑOS

Fundada en 2004, la Compañía Daniel Abreu se sitúa hoy como una de las más destacadas de la escena española. El trabajo coreográfico de Daniel Abreu se define en el uso de herramientas sencillas del lenguaje interpretativo, la fuerza y la personalidad de los bailarines, los paisajes sugerentes que derivan en la construcción de imágenes de gran peso, cercano y onírico, y un sensible ambiente sonoro. Las distintas traducciones de la imagen escénica y un relato de gran valor poético, característica destacada en cada trabajo, sustentan cada una de las creaciones estrenadas.

TE PUEDE INTERESAR