cultura

El proyecto ‘Ecos Vitales’ se escenifica el miércoles en el Teatro Leal de La Laguna

Rogelio Botanz, Kino Ait Idrissen, Percuteras de Garaldea, Abdellah M. Hassak, Mireia Tramunt e Ico Botanz protagonizan el espectáculo, que se complementa con dos talleres
Cartel del espectáculo que llega el miércoles al Teatro Leal. / DA

El Teatro Leal de La Laguna ha programado para el próximo miércoles (20.00 horas) Ecos Vitales. El espectáculo es el resultado de una residencia artística promovida por la Fundación Dar Si Hmad, con la colaboración de la Asociación Cultural Silbo Gomero. Sobre el escenario del teatro de Aguere estarán Rogelio Botanz, Kino Ait Idrissen, Percuteras de Garaldea, Abdellah M. Hassak, Mireia Tramunt e Ico Botanz.

El objetivo es fomentar el diálogo intercultural, la diversidad y la innovación en las artes, desde la colaboración y la interacción. Un puñado de artistas canarios y marroquíes vivieron unas semanas de inmersión en la realidad vivencial, cultural y particularmente musical de comunidades amazigh en diversas zonas de Marruecos, y posteriormente en Tenerife y La Gomera, con particular referencia al mundo pastoril.

La residencia artística tuvo una segunda fase en Agadir a finales de enero y culmina ahora en La Laguna, incluyendo este lunes y el martes los talleres Residencia artística; crónica de un encuentro y Mimerahana.

EXPLORACIÓN

La finalidad de esta experiencia es que los artistas puedan obtener una comprensión más profunda del mundo que los rodea y producir obras que respondan a su contexto y ecosistema. “Fueron muchos kilómetros acumulados, mucho paisaje mágico e imposible, mucho diálogo y sorpresa… Mil sabores nuevos sobre la mesa, olores, sonidos, instrumentos, hombres, mujeres, chiquillaje, ancianos, ancianas y pastores…”, subrayan sus impulsores.

“De algún modo -añaden-, Ecos Vitales supone la continuidad y profundización en el trabajo y exploración conjunta que hace más de una década iniciaron el cantautor Rogelio Botanz y el rifeño Kio Ait Idrissen”.

En el espectáculo Ecos Vitales laten lo más ancestral y la última tecnología sonora o visual. Ofrece “emoción y reflexión, en forma de climas y paisajes musicales, canciones, danzas, silbos, imagen, palabra y expresión plástica… Todo ocurre en directo y muchas veces en diversos frentes y rincones de la sala…”.

Lo individual y lo coral fluyen en una experiencia, precisan, “entretejida de forma conjunta por quienes tuvimos el privilegio de compartir y compartirnos en estas semanas intensas y ahora convertimos en propuesta sonora y visual tangibles… Ecos Vitales propone un diálogo festivo y creativo entre los toques pastoriles de flauta a un lado y otro del atlántico, entre la guitarra, el guembri gnawa y la mandola, el tambor gomero y el bendir, las chácaras y el carcabus, los grabados en piedra, la lengua bereber fosilizada en las endechas guanches y el amazigh cotidiano a unos kilómetros de nuestras costas”.

TE PUEDE INTERESAR