cultura

El ‘Stabat Mater’ de Haydn suena en La Laguna e Icod de los Vinos esta semana

El XVIII Festival de Música Religiosa inicia su programación con una obra maestra que se interpretará en Gran Canaria y Tenerife
Gregorio Gutiérrez dirige a la orquesta del festival en 'Stabat Mater Haydn'. / DA

El XVIII Festival de Música Religiosa de Canarias inicia su andadura esta semana con el concierto Stabat Mater Haydn, obra religiosa cumbre del compositor austriaco, que se podrá escuchar, con una formación que se presenta por primera vez, en Gran Canaria y en Tenerife.
Orquesta, solistas y coro brindarán esta extraordinaria composición, que podrá escucharse este jueves, desde las 21.00 horas, en la iglesia de Santo Domingo de Guzmán de Las Palmas de Gran Canaria. Al día siguiente, el mismo concierto se ofrecerá en la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, en el barrio de Chamán, también en la capital grancanaria, a partir de las 20.00 horas.

Posteriormente, la formación musical viajará a Tenerife para presentar la obra el sábado, día 17, en la iglesia de Santo Domingo de Guzmán de La Laguna, a las 20.00 horas, y el domingo 18, en el templo de la parroquia matriz de San Marcos Evangelista, en Icod de los Vinos, a las 13.00 horas.

MÚSICOS Y CANTANTES PARA UNA REFLEXIÓN

El festival inaugura así su decimoctava edición con una obra maestra del compositor austriaco Joseph Haydn, en la que intervendrán los solistas canarios Tania Lorenzo (soprano), Gabriel Álvarez (tenor), Anna Tobella (mezzosoprano) y Augusto Brito (barítono). También participara el Coro de Cámara Mateo Guerra (formado por miembros del coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria) y la orquesta del festival, con la dirección de Gregorio Gutiérrez.

Se trata de la primera obra de gran profundidad espiritual en la que el compositor plasma, con absoluto rigor religioso, la tragedia y el sufrimiento que vive la Virgen a los pies de la cruz en la que se halla su hijo. De gran belleza y con un espíritu sereno y contenido, este programa abre el festival invitando a la reflexión.

El festival regional de música sacra, que finalizará el 17 de marzo en La Gomera, recorrerá las Islas con una programación de conciertos de entrada libre hasta completar el aforo de cada recinto. El siguiente programa será Visions de L’Amen, a dos pianos, a cargo de Ernst Surberg y Esther Ropón, que se presentará el próximo día 23 en Moya (Gran Canaria), y el 24 y el 25 de febrero en La Laguna y en Santa Cruz de Tenerife. El Coro de Cámara Ainur, con O lux beata; el cuarteto Piacere dei Traversi, con Éxtasis a lo divino, y el grupo Musica Boscareccia, con Sonatas del Rosario, los misterios, completarán la programación.

TE PUEDE INTERESAR