cultura

Filmoteca Canaria explora esta semana la situación de la agricultura en España

El ‘Documental del Mes’ proyecta en el Teatro Guiniguada y el Espacio La Granja ‘Domingo Domingo’, de Laura García Andreu
Imagen del documental 'Domingo Domingo', que proyecta hoy y el jueves Filmoteca Canarias. / DA

Domingo es un agricultor que quiere vivir una vida de adrenalina y pasear a solas por su huerto. Para lograrlo, aspira a luchar contra las grandes multinacionales con un secreto: conseguir la patente de la naranja definitiva. Esta peculiar historia protagoniza la nueva sesión del Documental del Mes, el ciclo que ofrece Filmoteca Canaria. Domingo Domingo, de Laura García Andreu, se proyecta hoy martes en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria y el jueves en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife. En ambos casos, a las 19.00 horas.

El documental se adentra en la problemática de la agricultura española, que para poder distribuir y cultivar las naranjas primero debe pagar las patentes a las grandes multinacionales, controladoras del sector. Mientras que antes un agricultor podía vivir bien con este trabajo, ahora se ve ahogado por estas compañías. Así, el producto en el que se trabaja se comercializa sin que la gente sepa cómo se cultiva o las condiciones en las que se produce, a la vez que el sector agrícola se empobrece.

Ahí entra en juego el particular Domingo, que aspira a luchar contra las empresas con sus mismas armas. En palabras de la directora, Laura García Andreu, la cinta nació de su fascinación por la vida alegre e irónica de los hombres de campo y de la atrayente personalidad del protagonista. Gracias al desparpajo y carisma del agricultor, expone la situación del campo valenciano con un tono divertido y reivindicativo. La cinta le ha servido para afianzar el éxito que cosechó con su anterior obra, [M]otherhood, con la que ha ganado diferentes premios.

DOCSBARCELONA

Domingo Domingo se convierte así en la segunda propuesta del Documental del Mes. El ciclo, ofrecido por Filmoteca Canaria junto a DocsBarcelona, tiene el objetivo de ofrecer películas que reflexionan con un cariz crítico sobre diferentes aspectos sociales. Este año la programación abarca temáticas tan amplias como el capitalismo en toda su extensión, la problemática de los niños sin escolarizar o los casos de asesinatos a periodistas que trabajaban en investigaciones controvertidas.

Las entradas para las proyecciones están disponibles en linktr.ee/filmotecacanaria y, los días de proyección, en el Teatro Guiniguada y en el Espacio La Granja, al precio de dos euros. Al igual que en el resto de la programación de ambos escenarios gestionados por el Gobierno de Canarias, existen descuentos para diferentes colectivos.

TE PUEDE INTERESAR