carnaval 2024

“Un aplausómetro elegirá al ganador entre 12 drags”

La drag queen Exhuberancia Carey cuenta a DIARIO DE AVISOS como será la gala Drag del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife
“Un aplausómetro elegirá al ganador entre 12 drags”
La drag queen Exhuberancia Carey presentará Dragnaval. | Fran Pallero

El acto más revolucionario de esta edición carnavalera, Dragnaval, contará con 12 aspirantes y estará impulsado por la Concejalía de Igualdad, de Gladis de León, en colaboración con la de Fiestas, de Javier Caraballero. El espectáculo, que será dirigido por una de las drags más reconocidas de Tenerife, Exhuberancia Carey, contará con la presencia de las participantes del programa Drag Race: Pupi Poisson, Estrella Xtravaganza y Samantha Ballentines. La promotora de Dragnaval desgrana los detalles de esta gala para DIARIO DE AVISOS.

-¿Dónde, cuándo y cómo nace esta iniciativa?

“Nace porque desde que me enteré de que Gladis de León era concejala de Igualdad y Javier Caraballero el de Fiestas les propuse hacer algo por dar visibilidad al colectivo LGTBI y, sobre todo, al colectivo drag dentro del Carnaval. La primera reunión la mantuvimos en septiembre y fue cuando empezamos a pensar en la forma en la que podíamos encajar al colectivo drag en el Carnaval”.

-¿Por qué cree que es importante que haya salido adelante esta gala?

“Porque cuando ha habido algún acto drag aquí siempre lo han llevado empresas privadas. Hubo un concurso organizado por la discoteca La Basílica y otros organizados en la Plaza Europa por los empresarios, pero con el apoyo del Ayuntamiento nunca se ha hecho nada, entonces creo que era necesario darnos visibilidad a personas que siempre hemos estado vinculadas al Carnaval sin tener un momento para mostrar la verdadera figura del drag”.

-¿Qué supone, como artista, ser promotor y presentador de la gran novedad del Carnaval 2024?

“Como artista es un placer participar y presentar Dragnaval y como promotor es un sueño, porque es por lo que estoy luchando con el Travestario. Desde que me hice autónomo he luchado para que los proyectos culturales inclusivos salieran desde la propia realidad del colectivo LGTBI y del colectivo drag. Hay una responsabilidad, estamos intentando que salga lo mejor posible, pero estoy muy contento”.

-¿Cómo será el formato?

“Va a ser un formato televisivo de aproximadamente dos horas y media en el escenario habilitado en la Plaza de la Candelaria y contará con varias rondas. Solo se presentarán 12 personas. De estas, seis pasarán a la siguiente ronda y, a la final, que será un lipsync, solo quedarán tres. Se hará con la alegoría del Carnaval, que es la televisión, lo que nos ayuda muchísimo para que parezca ese formato un poco Drag Race, y al final será el público el que con sus aplausos -habrá un aplausómetro- determine quién gana, quién queda segundo y quien queda en tercer lugar”.

¿Qué puede esperar el público?

“Se lo va a pasar genial, porque vienen tres pelotazos de la Península que son arte y comedia pura: Pupi Poisson, Estrella Xtravaganza y Samantha Ballentines. Además, no solo podrán verlo como público, sino que se podrán presentar, porque está abierto a la ciudadanía. Van a ver el arte drag en todo su esplendor”.

-¿Qué le diría a quienes critican que se copia la gala Drag del Carnaval de Las Palmas?

“Que están en todo su derecho de opinar, pero que no podríamos copiar la gala Drag de Las Palmas. Allí son hombres y mujeres que se han subido a unas plataformas haciendo transgresión y han conseguido que esa sea la seña de identidad de ese Carnaval, que es algo inimitable. Tampoco va a ser ese el contexto, porque en las bases no se permite que haya bailarines ni atrezo. Es decir, es el drag de un formato más televisivo”.

TE PUEDE INTERESAR