Por Benjamín Reyes / Jah Ras Sound System (Tenerife, 1977) vive con pasión la cultura del sound system, que surge en Jamaica en los años 50. Aclara que una sesión de sound system no tiene nada que ver con una rave. Es una especie de viaje introspectivo y sus letras se caracterizan por el conscious, relacionado con un movimiento de concienciación racial.
-¿De dónde viene el sobrenombre de Jah Ras?
“Jah significa Dios en el Antiguo Testamento. Ras quiere decir cabeza en amárico. No tendría traducción al castellano, solo sería la unión de esas dos palabras. Empecé a emplear este sobrenombre en 2002, cuando comencé a pinchar música”.
-Descubre el ‘reggae’ con 11 años, pero profundiza en este estilo musical en Bilbao.
“En Bilbao hay una escena reggae importante, en el roots, que muchos identificamos con la época dorada del reggae, desde 1971 hasta inicios de los 80. Bilbao, Valencia y parte de Cataluña son los referentes del reggae en el Estado español”.
-Los orígenes del ‘sound system’ radican en Jamaica. ¿Qué es un ‘sound system’?
“El sound system es una especie de discoteca móvil, que empieza a verse en Kingston Town a principios de los 50. El origen hay que buscarlo en los años 40, cuando el acceso a los clubes estaba reservado para la gente pudiente. El resto de la población se reunía en yards (patios) y ponía música. Un sound system se compone de un montón de altavoces, etapas de potencia, el tocadiscos y discos”.
-En el ‘sound system’ podemos encontrar el ‘roots’ y el ‘dub’.
“Los 70 es la época dorada del roots y del dub. El contenido de las letras se caracteriza por el conscious. Jamaica era una sociedad muy pobre, colonizada e infravalorada. A principios del siglo XX surge un movimiento de concienciación racial gracias a figuras como Marcus Garvey. La música jamaicana de los 70 comienza a impregnarse de ese mensaje”.
-¿Cuánto dura una sesión?
“No es una sesión de dj convencional que dura una hora. Se puede prolongar cinco o seis. Mover un sound system es un gran esfuerzo. Una sesión es una especie de viaje introspectivo. Sentir la cadencia de la música durante horas provoca que la gente se sitúe muy cerca de la catarsis, como una especie de liberación. Una sesión de sound system es muy espiritual”.
-¿Cuántos más vatios mejor?
“Debe temblar todo, pero sin llegar al umbral del dolor. El oyente debe estar cómodo”.
-¿Qué artistas recomendaría a alguien que quiera iniciarse?
“Recomendaría los clásicos: Bob Marley, Peter Tosh, Burning Spears, Dennis Brown, Augustus Pablo, The Heptones y Abyssinians. Todos son jamaicanos”.
-Actúa en el Rototom en Italia, el festival de referencia en Europa sobre ‘reggae’, en 2006. ¿Cómo fue esa experiencia?
“Muy positiva. El paso que necesitaba para construir mi propio sound system. Si bien el Rototom en Italia es el referente en festivales de reggae, hoy Londres es la referencia para este estilo. Ha sustituido a Jamaica”.
-En 2012 estrenó el documental ‘Jah Ras Sound System. The Uprising Roots Warrior’.
“Fue el primero que analizó la escena y la cultura del sound system en España. Su objetivo era divulgarlo. Se proyectó en Tenerife, Bilbao y Guadalajara”.
-El libro ‘La isla del tesoro. Historia de la música jamaicana del siglo XX’ se publicó en 2023.
“Está escrito por los mayores especialistas de reggae del Estado español, coordinado por Carlos Monty y Ragnampaisser. El reggae no es solo Bob Marley, la playa y la cervecita. Cuando llegué a la parte dedicada al reggae en castellano aparece mi sound system. Esto me llenó de satisfacción. A mí lo que me mueve es el amor y la pasión por esta música. Me creo las letras del reggae. Si escuchas reggae y no te crees las letras, estás perdiendo el tiempo. Peter Tosh decía: “El reggae es una música espiritual hecha con ingredientes espirituales”.
-¿Qué función tiene el programa de radio ‘Freedom Time’, que ha empezado a emitir en el centro penitenciario Tenerife II?
“Entretener a la población reclusa, y si luego conseguimos enseñar algo, bienvenido sea. El primer programa lo hicimos, junto con un interno, el 16 de enero. La emisora se llama Palabras prisioneras y se puede escuchar en la 108.0, pero solo dentro del centro, aunque me gustaría que en un futuro se pueda colgar en Internet. Los programas son monográficos, dj, roots reggae… Quiero agradecer a los educadores y a la dirección del centro penitenciario haber permitido que el programa sea una realidad. Es una de las experiencias más emotivas que he tenido”.
-¿Cuándo será su próxima sesión?
“En marzo o abril en Baladero, en la Isleta, en la isla de Gran Canaria”.