cultura

La Biblioteca de Artistas de Canarias incorpora a Manuel Padorno y Carmen Cólogan

Los dos nuevos tomos de la Biblioteca de Artistas de Canarias se presentan este jueves en LM, en La Laguna, tras hacerlo ayer en La Regenta, en Las Palmas de Gran Canaria
Cartel de la presentación de esta tarde en La Laguna. / DA

El museo LM Arte Colección, que tiene su sede en La Laguna, en el número 32 de la calle Obispo Rey Redondo, ha programado hoy jueves (19.00 horas) la presentación de dos nuevos tomos de la Biblioteca de Artistas de Canarias (BAC), dedicados a Manuel Padorno (nº 79) y Carmen Cólogan (nº 80). El acto es de entrada gratuita, hasta completar el aforo.

En la presentación, que ayer también estaba previsto que se celebrase en el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria, intervendrán el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez; el director de la BAC, Carlos Díaz-Bertrana; los autores de los monográficos, Álvaro Marcos Arvelo y Elíseo G. Izquierdo, la artista Carmen Cólogan y Patricia Padorno Betancor, hija de Manuel Padorno (1933-2002).

Editada por el Gobierno de Canarias a partir de 1991, la BAC es una colección creada para el estudio en profundidad del trabajo creativo de los artistas más relevantes del Archipiélago. Cada tomo está sustentado por el estudio crítico de autoridades del tejido del arte contemporáneo, lo que la hace una biblioteca de prestigio para la historia del arte en las Islas.

‘CAPILLA ATLÁNTICA’

Álvaro Marcos Arvelo Iglesias recorre la trayectoria plástica de Manuel Padorno, una de las figuras más relevantes de la cultura insular del siglo XX y cuya actividad poética, literaria y política fue esencial para la configuración de Canarias hacia la democracia. El libro recorre la vida de Padorno, desde una juventud marcada por su amistad con Manolo Millares y Martín Chirino, en la que él asumía el rol de poeta, hasta su madurez con los ojos puestos en el cambio social y en la creación de su soñada Capilla atlántica.

Álvaro Marcos Arvelo configura su estudio crítico a partir de los desvíos de Padorno, esto es, de las realidades que estaban aún por construir, y de cómo su impulso de cambio es determinante para el que fue su trabajo creativo y social.

Coincidiendo con Memoria del átomo, retrospectiva que ahora exhibe el Centro de Arte La Regenta, la creadora Carmen Cólogan entra en la BAC bajo el estudio de Elíseo G. Izquierdo, comisario de la muestra.

La monografía transita aquellas constantes en la obra de la autora: la búsqueda de la luz a través de la elevación y de las raíces con el contacto con las excavaciones.

TE PUEDE INTERESAR