la gomera

La Gomera incrementa hasta el millón de euros las ayudas al sector primario

Para cooperar con agricultores, ganaderos, regantes, pescadores, apicultores y guaraperos aumentan un 33%

El Cabildo de La Gomera incrementa hasta el millón de euros la inversión destinada a las ayudas al sector primario. Así lo anunció ayer el presidente insular, Casimiro Curbelo, quien indicó que “este aumento en la cuantía responde a los problemas generados por la crisis que está atravesando ahora mismo el sector”.
“Esta ampliación de un 33% en los recursos está dedicada a intensificar la apuesta por la diversificación del tejido económico insular, cooperando directamente con agricultores, ganaderos, pescadores, apicultores, guaraperos y comunidades de regantes de la isla”, detalló. Se trata del segundo incremento consecutivo en la inversión de esta convocatoria de ayudas.
Curbelo subrayó el compromiso de la Corporación insular que preside con el sector, no solo a través de estos incentivos, sino de medidas complementarias para el fomento de la comercialización, la cualificación y la promoción. En este sentido, avanzó que las nuevas ayudas tendrán en cuenta estos aspectos “para ganar en competitividad” en la Isla y fuera de ella.

Nuevas bases

Las nuevas bases contemplan la subvención, de hasta el 50% con un límite máximo de mil euros, de gastos relacionados con el pago de participaciones en concursos nacionales e internacionales de productos de alimentos de La Gomera adheridos a un sello de calidad.
Asimismo, se incluyen modificaciones respecto a las ayudas a las asociaciones agrarias y ganaderas, vitivinícolas, comunidades de regantes y cofradías de pescadores en materia de gastos varios de funcionamiento, de personal y aquellos derivados de la adquisición de medicamentos con destino a las campañas de saneamiento ganadero.
Además, se refleja la inclusión de la reposición en la categoría de conejos en la tabla de equivalencia unidad de ganado mayor (UGM), como ya se venía haciendo en otro tipo de especies; y la actualización de la normativa referente a las facturas y pagos en efectivo.

Ayudas de 2023

En la última convocatoria de ayudas del año 2023, el Cabildo de La Gomera inyectó cerca de 600.000 euros a la dinamización del sector primario de la Isla Colombina, recogidos en el presupuesto insular, de lo que se beneficiaron 111 iniciativas empresariales: 59 agrícolas, 26 explotaciones ganaderas, 15 solicitudes del sector pesquero, y 11 asociaciones diferentes del sector primario.

TE PUEDE INTERESAR