El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), formalizó ayer, en San Cruz de La Palma, una adenda por la que incrementará en 2,178 millones de euros (IGIC no incluido) la inversión ya comprometida para modernizar regadíos en la Comunidad de Riegos Comarcal Santa Cruz de La Palma-Breñas-Mazo, lo que supone un 55% más.
El acto de la firma lo presidió la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, y contó con la presencia del delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, entre otras autoridades. La modernización beneficiará a una superficie de 250 hectáreas de plataneras que cultivan 456 regantes en Breña Alta, Breña Baja, Mazo y Fuencaliente.
“Tenemos de nuestro lado las nuevas tecnologías y la digitalización, que son herramientas imprescindibles para ahorrar y usar bien el agua. No nos olvidemos de que es un elemento natural escaso y necesario, la necesitamos para vivir y para cultivar nuestros productos. No somos nada sin el agua”, dijo la secretaria de Estado en su intervención.
Por su parte, el delegado del Gobierno sostuvo que “el compromiso del Gobierno de España con La Palma sigue siendo firme, especialmente con el sector primario. Y por medio de la colaboración público-privada se contribuye a que la actividad agraria tenga futuro en nuestras Islas”.
La adenda firmada ayer permite que el presupuesto inicial del proyecto, de 3.922.000 euros, ascienda hasta los 6.100.000 euros (IGIC no incluido), lo que representa ese aumento del 55% señalado. El objetivo pasa por hacer frente a la subida de los precios derivados de la situación de los mercados y el ascenso generalizado de los costes de las materias primas y materiales que se ha dado en el último año.
Eficiencia y digitalización del riego
Con la actuación a ejecutar, se mejorará la gestión y eficiencia del uso del agua de riego, así como la digitalización integral de la red de riego de San Miguel. Para ello, está previsto construir una estación de filtrado, una nueva red de riego presurizado y un sistema de telecontrol.
Tras la firma de la adenda, Begoña García Bernal, en compañía del resto de autoridades, realizó una visita a la zona donde se va a ejecutar la obra.
Este proyecto se enmarca en el Plan para la eficiencia y sostenibilidad en regadíos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Fase II y está cofinanciado por fondos Next Generation de la UE. Además, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene prevista para Canarias una inversión, a través de Seiasa, de 54,61 millones para acometer 8 actuaciones de modernización de regadíos.