gastronomía

Madrid Fusión cierra la edición más completa en sus 22 años de historia

Sara Peral y Jorge Muñoz, de OSA, reciben el premio Cocineros Revelación
Jorge Muñoz y Sara Peral se abrazan tras conocer el premio. | Madrid Fusión

Madrid Fusión Alimentos de España cierra la edición más completa en sus 22 años de historia con un nuevo récord de congresistas (1.814) de 53 países y visitantes (25.812). Una gran respuesta de asistencia en la edición más grande e internacional de su historia. Con un programa en el que se han celebrado 184 ponencias y mesas redondas en los seis escenarios oficiales que han funcionado durante tres días simultáneamente, la cumbre gastronómica ha dado un salto hacia adelante y ha colocado los pilares del futuro de los grandes congresos de cocina.

Sara Peral y Jorge Muñoz reciben el premio Cocineros Revelación

Madrid Fusión ha cerrado esta edición también con una batería de premios que ponen en valor el talento joven de la gastronomía española en todas sus vertientes. El más veterano de los concursos ha sido el de premio Cocinero Revelación, que ha recaído este 2024 en los jóvenes cocineros Sara Peral y Jorge Muñoz, al mando del madrileño OSA, con una estrella Michelin. También se ha celebrado el concurso Pastelero Revelación en el que ha resultado ganadora la pastelera María Claudia Covarrubias, pastry chef en el madrileño Ramsés, frente a la puerta de Alcalá.

Ricard Camarena, reconocimiento contra el desperdicio alimentario

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha entregado el premio Defensa del Producto Alimentos de España al chef valenciano Ricard Camarena, que cuenta con dos estrellas Michelin, en reconocimiento a su labor pionera en materia de lucha contra el desperdicio alimentario. Planas destacó que el chef valenciano aprovecha en su cocina “los productos de una forma integral “.

Ángel León presenta su menú de Aponiente con el agua como protagonista

Un de las intervenciones más esperadas es la de Ángel León, chef de Aponiente, con tres estrellas Michelin, quien dijo que “el agua puede ser el ingrediente más importante de una comida” y por ello decidió crear un menú basado en ella. “Sin el agua no habría nada”. Desvelaba el chef del Puerto de Santa María (Cádiz) algunas partes de ese menú de agua con platos tan espectaculares como “convertir el agua de mar en hielo produciendo el efecto de escarchar cualquier producto” o “comer las brisas del mar”, un sueño que por ahora está en fase inicial.

Dabiz Muñoz o la valentía para cambiar menús que gustan a la gente

Dabiz Muñoz volvíó a revolucionar el escenario principal de Madrid Fusión con su presencia y un auditorio a reventar. Lo hizo con una charla sincera en la que ha habló de su proceso creativo y de nuevos proyectos. “Me paso todo el día cocinando porque la creatividad también se entrena. Si estás todo el día probando cosas nuevas y estudiando aumenta tu creatividad”, desvelaba. Pero la creatividad requiere valentía y Muñoz presume de serlo. “Cambiar las cosas cuando le gustan a la gente requiere que seas muy valiente”, ha confesado abiertamente.

La guindilla: El futuro de los alimentos

La tarde de Dreams #spainfoodtechnation en Madrid Fusión ha arrancado con el planteamiento futurista de Cocuus System Ibérica, una compañía tecnológica que pretende revolucionar la alimentación con alimentos análogos a base de proteína animal, vegetal o celular mediante la impresión láser, bioimpresión y mecatrónica. Para su elaboración convierten primero el alimento en datos, y luego los datos en alimento, asegurando que “con esta técnica podemos imprimir 1000 toneladas de carne al año, para lo que haría falta sacrificar 35.000 cerdos. Es mucho más barata y se puede congelar; es la solución para el futuro, si en 2050 no hay alimentos para todos.

TE PUEDE INTERESAR