La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, exige a Urbaser el cumplimiento del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria ante los continuos incumplimientos de la empresa. “Un ejemplo lo hemos tenido este fin de semana, donde muchos puntos del municipio han quedado sin recogida de basura”, indicó la regidora municipal. Cuestiones que han trasladado en diversas ocasiones a los responsables de la empresa en Tenerife, y ante la inoperatividad, ayer trasladó su malestar a la dirección en Madrid.
La alcaldesa espera una respuesta inmediata. De no ser así, tomará cuantas acciones sean necesarias para que se revierta la situación, en tanto en cuanto se firme el nuevo contrato, que está paralizado, debido a la presentación de dos recursos ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos del Gobierno de Canarias, uno de ellos precisamente de Urbaser, empresa que quedó segunda en el concurso.
Caber recordar que el Ayuntamiento de Candelaria adjudicó definitivamente en el pleno municipal de noviembre la recogida de residuos y de limpieza viaria y del litoral a la empresa Valoriza Servicios Medioambientales S.A., por importe de 20.158.217,06 euros y otros 1.411.075,19 euros.
Las quejas por el servicio de basura en Candelaria se han incrementado en los últimos años, entre otras razones, por el aumento de la población y la tardanza en licitar el nuevo servicio. La falta de medios de Urbaser, que lleva 23 años con el servicio -comenzó en 2001 con una duración de 10 años y una posibilidad de prórroga de 5-, ha dejado imágenes poco saludables en las calles, desde las medianías al casco, a pesar de las mejoras del esfuerzo de los últimos años ante la llegada del concurso. Ahora, la alcaldesa denuncia una dejación del servicio, que seguirán realizando los mismos trabajadores cuando entre oficialmente Valoriza, según se recoge en el pliego de condiciones.
Larga espera
Candelaria lleva más de cuatro años esperando por sacar adelante el pliego de condiciones del nuevo contrato de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria y de edificios públicos, atascado por varios errores cometidos en su tramitación, algo que parecía subsanado en noviembre cuando se adjudicó el servicio a Valoriza. Ahora, como ocurrió con otras licitaciones, habrá que esperar a que se solventen los recursos presentados para que se inicie la adjudicación, como ocurrió con la piscina municipal cubierta.