sanidad

¿En qué fecha empezará a pagar gafas y lentillas la Seguridad Social?

Siete de cada diez españoles las usa a diario, por lo que más de 33 millones de personas se beneficiarían de la prestación anunciada por Sanidad

El pasado 29 de enero, la ministra de Sanidad, Mónica García, anunciaba que gafas y lentillas pasarían a incluirse en las prestaciones de la Seguridad Social para que las familias no tuvieran que pagar por ellas.

A pesar de no haber “ningún plan elaborado ni concreto sobre la mesa”, la voluntad del Gobierno de España es incorporar la financiación de la salud visual a la Cartera Común de la mano del Ministerio de Derechos Sociales y Consumo.

Sin embargo, aún no desconoce la fecha exacta en la que se implantará este objetivo, aunque será “dentro de esta legislatura”, según ha explicado la ministra.

Siete de cada diez españoles usa gafas o lentillas a diario

Según datos del Libro Blanco de la Visión 2023, siete de cada diez ciudadanos españoles (70,6 %) utiliza gafas o lentillas a diario. Preocupa también la incidencia entre los jóvenes entre 18 y 34 años: un 55,33 % son miopes.

Entre las principales causas de esta patología visual, el barómetro de IMO Miranza sobre el Bienestar Ocular señala el uso extremo de pantallas, la ansiedad y el estrés. Asimismo, vaticina que la mitad de la población española sufrirá miopía dentro de 27 años.

Por tanto, y con los datos actuales en la mano, de entrar en vigor la medida anunciada por Mónica García, más de 33 millones de personas se beneficiarán de su financiación.

¿Cuánto dinero gastan los miopes anualmente?

En 2022, el precio medio de gasto en gafas y lentillas fue de 197,35 euros, lo que supone un importante desembolso dados los elevados costes de monturas y cristales y a los que numerosas familias del país con rentas bajas no pueden hacer frente.

En países europeos, como Francia, esta medida lleva años en vigor. Macron impulsó el plan 100% Santé con el que se pueden conseguir gafas gratis. Además, se permite la posibilidad de que los mayores e 16 años las renueven de forma gratuita cada dos años. Algo similar ocurre también en Alemania, cuyo Gobierno rembolsa el costo de las gafas para menores de 18 años y para los mayores con discapacidad visual grave.

TE PUEDE INTERESAR