educación

Denuncian que Sanidad no oferta prácticas a alumnos de la ULL

El SCS incumple el acuerdo para que los estudiantes de Nutrición Humana y Dietética puedan acudir al HUC o La Candelaria; tampoco incluye esta especialidad en sus servicios
Denuncian que Sanidad no oferta prácticas a alumnos de la ULL
Las salidas profesionales están en el ámbito comunitario o de salud pública, la restauración colectiva, ámbito industrial, docente y de investigación. | DA

Los alumnos del Grado de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad de La Laguna (ULL) han exigido a la Consejería de Sanidad que cumpla el protocolo firmado en 2019 para poder realizar las prácticas externas, y al rector de la ULL, Francisco García, que dé respuesta a todos los interesados aumentando la oferta de plazas.

Los alumnos de cuarto curso de este Grado debieron comenzar a mediados de enero las prácticas externas, pero todavía habría una quincena sin iniciarlas. La anterior rectora de la ULL, Rosa Aguilar, firmó con la antigua consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, un acuerdo para que el Servicio Canario de Salud (SCS) facilitara plazas para realizar las prácticas externas en los Hospitales Universitarios de la Isla. Sin embargo, transcurridos cinco años, aún no se ha cumplido, y han pasado por esos cargos un nuevo rector, tres consejeros en Sanidad y seis directores del Servicio Canario de la Salud.

La gerencia del ULL ha tratado desde el pasado mes de septiembre de formalizar este acuerdo y no ha recibido respuesta positiva del Gobierno.

Varios alumnos se han dirigido al rector denunciando la escasez de plazas disponibles para cursar las prácticas externas y la incapacidad de la institución para resolver las necesidades básicas de su formación y prácticas curriculares externas y, por otro lado, lamentan que entre las pocas plazas ofertadas no hay ninguna en los dos hospitales universitarios de Tenerife. Desde el profesorado les habrían trasladado una presunta negativa de las direcciones médicas del HUC y La Candelaria en acogerlos en prácticas.

Asimismo, culpan a la Consejería de Sanidad por su nulo apoyo y falta de interés por esta especialidad, recordando que en otras regiones se están realizado prácticas y contrataciones de titulados Nutricionistas-Dietéticos, especialidad que está incluida en sus carteras de servicios, no así en Canarias, y “deben ofrecernos plazas como sí lo hacen en Medicina, Enfermería o Fisioterapia”.

Regularización

El Colegio Profesional de Dietistas Nutricionistas de Canarias (Codinuiscan) lleva años luchando para la inclusión de la categoría de Dietista-Nutricionista en los servicios de la Sanidad pública. Argumentan que los nutricionistas que ejercen en Atención Primaria podrían ahorrar al sistema hasta 105 euros por cada euro invertido, mientras que en los hospitales su intervención evitaría nutriciones parenterales, disminuiría la estancia (un día menos de ingreso por 76 euros de inversión) y los reingresos.

Además, lamentan que el Servicio Canario de la Salud “permita y fomente el intrusismo profesional”, una crítica a la que se suman los futuros profesionales titulados de la ULL, que afirman que “como sanitarios deberíamos tener plaza en centros sanitarios”, pero “no interesa regularizar nuestra situación” ya que esos puestos están ocupados actualmente por médicos de diferentes especialidades o enfermeras, y habría que removerlos.

Más de 240 sin titulación

Un estudio publicado en la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética denuncia que al menos 244 profesionales se publicitaban en Canarias en enero de 2020 sin contar con la titulación habilitante de Diplomado/Grado en Nutrición Humana y Dietética bajo denominaciones como Nutricionista (66%), Dietista-Nutricionista (31%) y Dietista (3%). Del total de perfiles, el 90,6% posee una titulación universitaria, de los cuales el 72% se corresponde con profesiones sanitarias.

Según miembros de Codinuiscan, el 35,1% de los que ofrecen servicios de nutrición y dietética son licenciados en medicina estética, el 21,6% son especialistas en endocrinología y nutrición, mientras hay un 8,1% de pediatras, el 5,4% son titulados en medicina familiar y comunitaria, y también ejercen en estas consultas especialistas tan diversos como medicina interna, cirugía vascular, nefrología o medicina legal y forense. Hay un 21,6% que no señalan su especialidad. Casi el 60% de personas que ejercen sin el título oficial están en Gran Canaria y el 28% en Tenerife.

El grado de Nutrición Humana y Dietética en la ULL afronta su cuarto curso de actividad (60 plazas en primero) y sus alumnos acuden a las aulas de la Facultad de Farmacia. También se puede cursar esta salida profesional en una universidad privada en Gran Canaria desde 2016, con 45 plazas (llegó a ofertar 90) y con un coste de 7.000 euros en primer curso. Además se imparte el Ciclo Formativo de Grado Superior de Sanidad-Dietética en Centros Integrados de Formación Profesional, siete públicos y tres privados.

Por último, recuerdan la gravedad de la pandemia del sobrepeso y obesidad en Canarias. Según datos de la Consejería de Sanidad, el 45,8% en la población menor de 12 años presenta exceso de peso, el 26,3% tiene sobrepeso y un preocupante 19,5% presenta obesidad. Por lo que instaron a promover desde las instituciones hábitos saludables y la promoción de la salud en esta población, involucrando también a las familias.

TE PUEDE INTERESAR