inmigración

Rescatan a 343 migrantes a bordo de seis cayucos en aguas de Canarias

Según ha informado Salvamento Marítimo
La ruta canaria se cobra 12 nuevas vidas cuando se dirigían a Fuerteventura en una neumática

Los recursos de salvamento y emergencias han rescatado en lo que va de jueves a 343 migrantes en aguas de Canarias que viajaban a bordo de seis embarcaciones precarias cerca de El Hierro (2), La Gomera, Lanzarote y Gran Canaria (2).

La Guardamar Talía rescató a 38 hombres de origen subsahariano que iban a bordo de un cayuco localizado a 85 kilómetros al sur de Tenerife y que trasladó a El Hierro, tras recibir un aviso del ‘Maransa’, un pesquero con base en Lanzarote que se los encontró mientras faenaba por la zona.

También han sido trasladados a tierra, en este caso a la isla de La Gomera, los 65 hombres adultos y los dos menores de edad que estaban en un cayuco que fue avistado desde tierra y que han llegado a Playa de Santiago escoltados por la Salvamar Mizar.

La tercera de las intervenciones de este jueves la ha hecho Salvamento después de que el buque ‘Global Unity’ avistase una embarcación neumática en zona SAR marroquí, a 95 kilómetros al nordeste de Lanzarote.

Desde el Centro de Coordinación de Salvamento de Rabat se comunicó a España que Marruecos no disponía en ese momento de medios para el rescate, por lo que al encuentro de esta neumática ha partido una salvamar que ha rescatado a 56 personas de origen subsahariano (50 hombres y 6 mujeres), que serán desembarcadas en Arrecife (Lanzarote) sobre las 19.45 horas (hora canaria).

Además, un cayuco fue localizado por el radar del servicio de vigilancia costera SIVE cuanto estaba a unos 25 kilómetros al sur de Gran Canaria, acudiendo a su rescate la Guardamar Caliope, que ha trasladado al puerto de Arguineguín a sus 59 ocupantes: 58 hombres y una mujer de origen subsahariano.

En torno a las 18.00 hora local, una patrullera de la Guardia Civil, la Río Tajo, trasladó al muelle de La Restinga (El Hierro) otro cayuco con 49 personas a bordo, rescatado a unos 13 kilómetros al sur de la isla, sin que precisaran traslado a centro hospitalario.

Finalmente, sobre las 20.00 hora local arribará al muelle de Arguineguín una nueva embarcación que fue localizada por el buque pesquero ‘Maganza’ a unos 60 kilómetros al suroeste de Gran Canaria, a cuyo encuentro acudió la Guardamar Caliope, que rescató a 74 varones subsaharianos en aparente buen estado de salud. 

TE PUEDE INTERESAR