cultura

Santa Cruz de Tenerife celebra los 126 años de la primera proyección de cine

El 13 de febrero de 1898, Miguel Brito inauguró un cinematógrafo Lumière en el salón de variedades el Electrón, donde hoy se encuentra la Cámara de Comercio
Miguel Brito, en su estudio de La Palma, junto a un fonógrafo. / DA

Santa Cruz de Tenerife conmemora hoy martes los 126 años de la primera proyección de cine. El 13 de febrero de 1898 cayó en domingo. Ese día, Miguel Brito inaugura un cinematógrafo Lumière en el salón de variedades El Electrón, en los bajos del Círculo Mercantil, el edificio ideado por el arquitecto José Enrique Marrero Regalado donde hoy se encuentra la sede de la Cámara de Comercio.

Esta primera exhibición del invento de los Lumière, apenas tres años después de la primigenia en París, detalla Isauro Abreu a DIARIO DE AVISOS, estuvo conformada por tres secciones, donde se alternaban las escenas dramáticas y las humorísticas, y un cuarteto de músicos amenizaba los intermedios.

En esa sesión dominical, explica Abreu, quien ha dedicado mucho tiempo y empeño a difundir y poner en valor a este pionero del cine en Canarias, fueron muy celebradas, y para ello menciona la reseña aparecida en el periódico La Opinión el 15 de febrero de ese año, las secciones que presentaban Los siete pasos de la Pasión de Jesús y la Noche Toledana. El día 18 se exhibieron otras piezas con el nuevo invento.

TE PUEDE INTERESAR