tenerife

Denuncian la exposición de los trabajadores del Tranvía a una sustancia que pondría en riesgo la salud

"Desde 2006 hasta 2022, plantilla y viajeros han estado sometidos sin ningún tipo de protección", denuncian desde Drago Verdes Canarias
Información importante del Tranvía durante el Plenilunio Santa Cruz

Drago Verdes Canarias llevará al pleno del Ayuntamiento de La Laguna de este jueves una moción para trasladar a Fiscalía la presencia de polvo de sílice en las vías del Tranvía de Tenerife si se detectan exposiciones de los trabajadores a esta sustancia cancerígena.

El diputado de Drago Verdes Alberto Rodríguez explica que su grupo se hace eco de las denuncias que llevan haciendo los trabajadores del Tranvía durante años sobre la existencia de polvo de sílice en las vías.

El objetivo reconocer los riesgos laborales derivados de la exposición a este agente cancerígeno, “ya que actualmente existen personas trabajadoras del servicio diagnosticadas con enfermedades pulmonares y la población también está expuesta”, advierte.

En el caso de que se detecten exposiciones a este agente químico, Drago solicitará el traslado de un presunto delito contra la salud pública a la Fiscalía de Medio Ambiente para que Metropolitano de Tenerife “depure responsabilidades”.

Qué es el polvo de sílice

Rodríguez señala que el polvo de sílice surge de la fricción entre la rueda y el carril y recuerda que cinco años antes de la construcción del tranvía, la legislación española ya calificaba esta sustancia como un agente químico peligroso y desde 2020 lo ha reconocido como cancerígeno.

En geografías como la de Tenerife, las pendientes requieren que la cantidad de arena empleada para lograr la adherencia y el frenado de los tranvías es “mucho mayor de lo habitual”.

La exposición crónica al polvo de sílice puede causar enfermedades respiratorias graves, como la silicosis, así como aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades pulmonares como la tuberculosis y el cáncer de pulmón. “Desde 2006 hasta 2022, plantilla y usuarios han estado sometidos a distintos niveles de exposición sin ningún tipo de protección”, denuncian.

Drago Verdes Canarias reclama la medición de la exposición real al agente en todas las paradas, túneles y puntos de pendiente pronunciada que se encuentren en La Laguna, puesto que es en esos tramos donde se genera mayor fricción.

También solicita de manera urgente la adopción de medidas para evitar la exposición de las personas trabajadoras y usuarias a este agente químico, que deberá ir acompañada de la sustitución por otro “producto técnicamente efectivo”, y a su vez, “compatible con la seguridad y salud”.

TE PUEDE INTERESAR