cultura

Todo (o una parte muy considerable de todo) lo que se viene al Teatro Leal

El principal espacio escénico de La Laguna avanza diversas propuestas de su programación, una agenda cultural en la que no faltan el teatro, la música, la danza y la poesía
María Adamuz y Juanjo Puigcorbé. / DA

En los próximos días, en los próximos meses, el Teatro Leal desplegará una intensa programación. Teniendo en cuenta todo lo que se ha anunciado -o lo poco, porque sin duda habrá más- hasta el próximo mes de julio, sobre las tablas del principal espacio escénico de La Laguna confluirán la música y la danza, el teatro y la poesía.

Comenzando por este mes de febrero de año bisiesto, el ciclo Danza en breve recibirá en la Sala de Cámara el próximo jueves (20.00 horas) a Sonia Gómez con su pieza Bailarina, “un solo de danza para muy poquita gente”, “un espectáculo pequeño, dedicado al público”, en el que la artista comparte lo que ha “aprendido o no después de tantos años actuando”.

Al día siguiente (20.30 horas) será el momento de reencontrarse con el cantautor cubano Carlos Varela, quien acude a Aguere para desgranar en concierto su álbum El grito mudo, pero también para recordar que fue en Canarias donde grabó su debut discográfico, Jalisco Park.

Carlos Varela. / DA

El próximo fin de semana, el domingo, el Leal contempla una oferta doble. Por la mañana (11.30 horas), el Laboratorio de Artes Vivas y Ciudadanía de Tenerife, TenerifeLAV, y el colectivo para la difusión de la música electrónica contemporánea Neeve-Micromusic han preparado una entrega de las Sun Dance Family Sessions. Por la tarde (17.00 horas), los ilusionistas Xerax y Sergio Dión, “después de resolver con éxito el reto de adivinar el número de la lotería del Niño”, presentarán el espectáculo de magia que han ideado para toda la familia.

Ellen O y Toñako Ixâh, Amakó. / DA

Amakó, el proyecto musical de Ellen O, artista de origen alemán y filipino, y el canario Toñako Ixâh, será el encargado, en formato cuarteto, de despedir al mes el día 29 (20.00 horas) dentro del ciclo Efecto Laguna.

La poesía se abre paso el 2 de marzo (20.30) entre las butacas y el escenario. Soplo de Letras recibe ese día a Alejandro Palomas y Dicen las madres, que es definido como un recorrido íntimo a través de recuerdos dolorosos, afectos y desgarro.

Alejandro Palomas. / Xavier Torres Bacchetta


Agora recalará en el Teatro Leal el día 7 (20.30 horas) con Lunación. Este proyecto musical, que está integrado por cuatro mujeres cantantes, una actriz y tres músicos, “pretende visibilizar mediante sus espectáculos de carácter multidisciplinar la figura de la mujer dentro del mundo de las artes”.

ANDRÉS SUÁREZ

Y la música continuará al día siguiente, y al siguiente del siguiente (8 y 9 de marzo, en ambos casos, a partir de las 21.00 horas), con el Viaje de vida y vuelta al que invita el cantautor gallego Andrés Suárez en un formato íntimo. Publicado hace ahora un año, Viaje de vida y vuelta es, en palabras de Suárez, una profunda inmersión en su visión más humorística, amorosa, juguetona y optimista que jamás haya compartido.

Andrés Suárez. / DA

El Festival Canarias es Cultura llega el 13 de marzo a La Laguna (20.30 horas) con el espectáculo Lorca por Saura, encabezado por María Peláe. Mientras que el guitarrista Dominic Miller presentará el día 22 en concierto su disco Vagabond (20.30 horas); el 24 se escenifica el espectáculo musical Negras (20.00 horas) y el Scott Henderson Trio, con Jeff Aug, como invitado, propone una sesión de jazz, blues, rock y funk el 28 (20.30).

María Pelaé. / Marta Fernández Jara (Europa Press)

María Adamuz y Juanjo Puigcorbé encarnan Roca Negra, un texto escrito y dirigido por Ignasi Vidal, en torno a una hija y un padre que se dicen todo aquello “que nunca se atrevieron a decirse”. El Festival Canarias Artes Escénicas lo trae a La Laguna el 6 de abril (20.00 horas).

Abián Díaz protagoniza la propuesta teatral Dos tazas de té, que se representará el día 10 (20.30 horas), y para el 11, el 12 y el 13 está previsto que cobre forma sobre el escenario lagunero La Movida: el musical de los 80 (20.30 horas).

SERGIO BERNAL

De nuevo el Canarias Artes Escénicas, pero ya en mayo, el día 4 (20.00 horas), acude al teatro de Aguere. Esta vez con una propuesta de danza de Sergio Bernal. Se trata, explican, de un recorrido por las coreografías y músicas más importantes del repertorio español, entre las que figuran El sombrero de tres picos, El zapateado, Orgía, El ultimo encuentro, El cisne y Bolero.

El concierto de Conchita del 25 de mayo (20.30 horas), donde presentará los temas de su trabajo discográfico más reciente, La bola de nieve, y el hard rock y el heavy de Saturna, la banda barcelonesa que tiene previsto actuar el 5 de julio (21.00 horas), vertebran la programación que hasta el momento ha avanzado el Teatro Leal de La Laguna. Una agenda que, sin duda, crecerá.

TE PUEDE INTERESAR