En el Puerto de la Cruz hay actualmente 42 vehículos abandonados y estacionados en la vía pública esperando que aparezcan sus dueños. Una meta que por momentos parece casi imposible si se tiene en cuenta que el año pasado se realizaron 68 actuaciones en materia de vehículos abandonados en la vía pública de los cuales solo 26 se han logrado retirar de forma voluntaria por sus responsables o propietarios, según confirman fuentes municipales.
La Policía Local ha incoado en 2023 un total de 19 expedientes como vehículos abandonados en la vía pública, para el tratamiento residual del mismo, según se establece en el artículo 86 de la Ley 18/2009 de 23 de noviembre. Mediante esta medida, la Administración puede proceder a la destrucción del coche por haber quedado abandonado por su titular.
Tras realizar diversas gestiones vecinales, averiguaciones en las bases de datos policiales, y pesquisas realizadas por el agente encargado de esta materia, se han logrado retirar de las vías públicas 26 coches, de forma voluntaria por sus responsables o propietarios.
Actualmente, la Policía Local se encuentra realizando gestiones con un total de otros 42 vehículos que presentan estado de abandono, aparcados en las vías públicas del municipio, que se tienen controlados y a falta de los últimos trámites, para incoar expedientes para el tratamiento de residual, o la retirada voluntaria por parte de sus dueños.
Desde el grupo de gobierno recalcan que con la incorporación de nuevos efectivos en este servicio, se reforzará este servicio, desde el que se agradece la colaboración ciudadana a través de la aplicación Línea Verde que cuenta con un apartado dedicado a la denuncia de posibles casos de coches abandonados.
No obstante, esta cantidad se ha reducido respecto a los dos últimos años si se tiene en cuenta que solo en el primer semestre de 2021 se retiraron 40 coches y en 2022, a falta de computar el mes de diciembre, la cifra de coches abandonados en la vía alcanzó las 108 unidades.