cultura

Ángeles Blancas: “El final de ‘Rusalka’ es absolutamente mágico, te deja sin aliento”

La costa canaria, un palacio oriental y una ambientación de fantasía caracterizan la ópera de producción propia que ofrece el martes, el jueves y el sábado el Auditorio de Tenerife
La producción del Auditorio de Tenerife coincide con el 120º aniversario de la muerte de Dvorák. / DA

La producción propia de la ópera Rusalka que prepara el Auditorio de Tenerife está lista para su estreno, el próximo martes, el jueves y el sábado (19.30 horas). La Sala Sinfónica albergará este espectáculo compuesto por Antonín Dvorák (1841-1904), para el que trabajan más de 200 personas, entre músicos, cantantes, artesanos y equipo técnico y artístico.

La soprano Ángeles Blancas, que encarna el rol protagonista, considera que “el final de Rusalka es absolutamente mágico, te deja sin aliento”, y agradece al Auditorio de Tenerife poder hacer esta Rusalka, “un papel con una belleza infinita”, que interpretó por última vez en 2007. “Los años me han ayudado a aportarle más profundidad, una dimensión más amplia, porque ahora sí mi voz, mi mente y mi cuerpo están preparados para darle al personaje todo lo que siento que necesita este rol, que realmente es dramático, con tonos muy oscuros y de gran potencia, aunque se trate de una joven ninfa acuática inmortal”, reflexiona Blancas.

La recientemente ganadora del premio a Mejor Cantante de Ópera XXI señala que Rusalka es de sus óperas preferidas: “La música de Dvorák te hace trascender, olvidar, saltar a otra dimensión… Cada frase tiene una historia, ninguna es en vano, y durante toda la ópera va surfeando en un mar de belleza”.

Será la primera vez que se escenifique en la Isla este título del compositor checo, coincidiendo con el 120º aniversario de su fallecimiento. También supone el debut en España del director de escena brasileño André Heller-Lopes, quien propone una apuesta entre lo clásico y lo contemporáneo con referencias a las costas canarias, la cultura oriental y la magia de la naturaleza.

Esta producción se materializa desde hace meses tanto en Tenerife como en otros lugares del mundo, ya que han sido necesarias telas indias, se produjo parte de la escenografía en talleres italianos y varios miembros del equipo han viajado desde Brasil. Además, hay una veintena de empresas y profesionales externos vinculados al proyecto para sacar adelante diferentes apartados, desde detalles del vestuario a efectos especiales propios del audiovisual y hasta elementos de utilería poco comunes.

El equipo de Heller-Lopes se completa con la escenografía de Renato Theobaldo, el vestuario de Marcelo Marques y el diseño de iluminación de Gonzalo Córdova. Además, el asistente del director brasileño, Franklin Davalos, también realiza las labores de coreógrafo con las bailarinas del Centro Internacional de Danza de Tenerife que participan. El videógrafo Derek Pedrós firma las imágenes que se proyectarán y que tienen un gran componente local.

PAUL DANIEL

El maestro británico Paul Daniel llevará la batuta de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y del Coro Ópera de Tenerife-Intermezzo, dirigido por Pablo Moras. El elenco de esta nueva producción de Rusalka lo completan el bajo Vazgen Gazaryan, el tenor Rodrigo Porras, la soprano Magdalena Anna Hofmann, la mezzosoprano Adriana Bignagni Lesca, la soprano Julietta Aleksanyan, las mezzosopranos Carmen Artaza y Maria Schellenberg, el barítono Jirí Brückler y la también mezzosoprano Nicole Chirka.

Las entradas se pueden adquirir en la web www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla, de lunes a viernes, de 10.00 a 17.00 horas, y sábados de 10.00 a 14.00, y de forma telefónica, llamando al 902 317 327 en el mismo horario. Hay descuentos disponibles para estudiantes, desempleados y familias numerosas, además de la tarifa de 5 euros para menores de 30 años.

TE PUEDE INTERESAR