la palma

Aprueban una línea de ayudas de 1,6 millones para daños por el volcán de La Palma

El ministro Ángel Víctor Torres afirma que el Gobierno “buscará una solución” para mantener la deducción del 60% del IRPF
volcán de la palma

El Consejo de Ministros acordó ayer autorizar la aplicación del Fondo de Contingencia para financiar modificaciones de crédito para atender los efectos causados por diversas catástrofes naturales, entre las que se incluye una nueva línea de ayudas por importe de 1,67 millones de euros para paliar los daños ocasionados por la última erupción volcánica en la isla de La Palma.
También se ha comprometido a mantener la deducción del 60% del IRPF a los contribuyentes de la Isla Bonita. Eso, a pesar de que no hay lugar a extender un año más esta medida, al anunciar el Gobierno central que prorrogará en este 2024 los Presupuestos Generales del Estado de 2023. No obstante, y segíun afirmó ayer el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, “el Ejecutuvo mantiene su compromiso y buscará una solución, porque los compromisos los cumplimos”.
En cuanto a la nueva línea de ayudas por importe de 1,67 millones de euros, el Gobierno central la concede a familias e instituciones sin fines de lucro destinadas a paliar daños personales y materiales en viviendas, a empresas privadas para compensar los causados en establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, así como a corporaciones locales por gastos ocasionados para hacer frente a la emergencia.
Adicionalmente, el Consejo de Ministros acordó ayer la caducidad del expediente abierto contra el Consejo Insular de Aguas de La Palma por la instalación de tuberías para regadío atravesando una de las fajanas creadas por la erupción volcánica de 2021, por la ocupación y ejecución de obras en el dominio público marítimo-terrestre sin título administrativo.

TE PUEDE INTERESAR