economía

Canarias supera los 12 millones de plazas turísticas para el verano

La consejería autonómica y los cabildos se coordinan en la ITB para desarrollar una estrategia común centrada en el mercado alemán, cuya conectividad sigue mejorando
Promoción de Canarias en la feria de turismo de Berlín (ITB). Nacho González Oramas
Promoción de Canarias en la feria de turismo de Berlín (ITB). Nacho González Oramas

Canarias cuenta ya con un incremento del 10% en su capacidad aérea para este verano, con 12,1 millones de plazas turísticas, frente a los 11 millones de la temporada de 2023. En la ITB de Berlín, la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno regional, Jessica de León, detalló ayer que, en el caso de Alemania, la conectividad cara a los meses estivales “sigue en progresiva mejora”, apenas un 0,9% por debajo del ejercicio anterior, con 1,3 millones de asientos: “Todo ello, teniendo en cuenta que su economía se ha visto más afectada que la de otros países por la pandemia, la guerra de Ucrania y la competencia de China”.

 La consejera recalcó que, a diferencia de otros destinos competidores, las Islas “no padecen la estacionalidad, pues Canarias recibe en los meses de verano un 54% de sus visitantes y, en invierno, al 46% restante, cuando la media española se sitúa en un 72% en los meses estivales frente al 28% de la época invernal, porcentajes mucho más desequilibrados entre temporadas”.

Para seguir consolidando la recuperación de este mercado, De León y el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, se reunieron en el marco de la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín con los siete cabildos para consensuar una estrategia común orientada en la captación de turistas alemanes, que ocupan el tercer lugar en importancia para Canarias y suponen el 15,7% del total de los visitantes, conforme a los datos de Frontur. “A la hora de viajar, los germanos eligen principalmente España y, dentro del país, un 22% escoge nuestro archipiélago”, reseñó la consejera. “Lo hacen de manera muy equitativa, aunque Fuerteventura y La Palma tienen una mayor presencia de este mercado, con una cuota que supera el 30% en cada una de ellas”. Estos viajeros llegan a Canarias durante todo el año, pero especialmente en invierno, cuando el Archipiélago gana competitividad gracias al clima frente a Baleares y destinos como Turquía y Grecia.

Al contrario de los británicos, los alemanes disfrutan más de las playas (80% frente al 61%) y el mar, donde muchos realizan deportes náuticos, y destacan por su deseo de explorar y conocer las Islas. Precisamente, este carácter explorador y su deseo de descubrir nuevos lugares explican que su índice de repetición (71%) sea inferior al de los británicos (81%), al de los nórdicos (82%) y al promedio general (72%). En cualquier caso, un 17% (unos 400.000 alemanes) “han viajado más de diez veces”, un aspecto relevante al ser “un turista muy exigente”.

TE PUEDE INTERESAR