El Teatro Victoria, en Santa Cruz de Tenerife, recibe este fin de semana a una de las grandes leyendas de la danza contemporánea española, la bailarina, Premio Nacional de Danza en el año 2007 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2020, Carmen Werner. La también coreógrafa llega a la sala santacrucera de la mano de su compañía, Provisional Danza, con el objetivo de estrenar su nueva creación, titulada 1953, con la que hace un guiño a su año de nacimiento.
FUNCIONES Y COLOQUIO
La sala ha programado dos pases para la pieza. Se podrá contemplar tanto hoy sábado como mañana domingo, en sendas funciones que comienzan a las 19.30 horas. Además, esta noche, al término de la puesta en escena, los cinco integrantes de la compañía -incluida Carmen Werner- participarán en un coloquio informal con el público, donde se comentarán las claves de su trabajo y se resolverá cualquier tipo de duda que tengan los asistentes a la representación.
La composición 1953, el año en el que comenzó todo para la madrileña Carmen Werner, es una propuesta de danza contemporánea concebida para cinco bailarines. En ella, la creadora madrileña reflexiona sobre su punto de partida -un año del que no recuerda nada, salvo lo que le cuentan- y sobre el desarrollo de las relaciones humanas contenidas, como método para enfrentarse a las situaciones de vigilancia y pérdida de libertad.
Para esta ocasión, Werner vuelve a contar en escena con muchos de los rostros asiduos de sus espectáculos, como los bailarines Sebastián Calvo, Cristian López y Alejandro Morata.
Les acompaña también la bailarina canaria Raquel Jara, que hace pocos meses se incorporó a la agrupación madrileña. Aunque este no es el único sello canario de la creación, pues 1953 también ha tenido en su equipo al coreógrafo Daniel Abreu (Premio Nacional de Danza 2014) como ayudante de dirección, en compañía de Tatiana Chorot.
MÁS DE 50 AÑOS DE TRAYECTORIA
Carmen Werner puede presumir hoy de haber dedicado más de 50 años a la danza de forma continuada. La mayoría de ellos, llevando las riendas de la compañía Provisional Danza, fundada en el año 1987, que además es en la actualidad todo un referente del panorama contemporáneo nacional e internacional de este arte en movimiento. Desde entonces, el currículum de la artista se ha colmado de decenas de creaciones, que son el reflejo de una bailarina repleta de inquietudes.
RECONOCIMIENTOS
Además de su reconocimiento como Premio Nacional de Danza de 2007, Carmen Werner ha recibido otros muchos galardones importantes, como el Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid, diferentes designaciones en los Max de las artes escénicas -que este año se entregan, precisamente, en Tenerife- y la mencionada Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que obtuvo en el año 2020.
Las entradas para acudir a las funciones de 1953 se pueden adquirir en la web elteatrovictoria.com y en el portal Ecoentradas. Cuestan ocho euros, seis si se presenta el carné joven europeo y cinco para alumnado de escuelas de artes escénicas y socios de Piedebase.