Más de 84.500 espectadores de las Islas asistieron el año pasado a los 328 espectáculos de artes escénicas (230) y música (98) que desplegó el Gobierno de Canarias en más de 100 espacios públicos de las islas, en el marco del programa MARES. Esta cifra ha sido posible gracias a la estrecha colaboración conseguida con ayuntamientos y cabildos no capitalinos para acercar la cultura a la ciudadanía y apoyar al sector y, por lo tanto, a la economía del Archipiélago.
La inversión autonómica en este programa superó en 2023 el millón de euros y ha servido también para fomentar la movilidad, ya que el 80% de las actuaciones se realizaron en islas distintas a la procedencia del grupo. El número de participantes se elevó a 2.433 profesionales de 107 empresas culturales.
Estas cifras corresponden al balance de 2023 realizado por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), encargado de la gestión del programa, que ha anunciado la apertura del plazo para que los ayuntamientos propongan dentro del programa MARES aquellas actividades que deseen organizar conjuntamente en sus territorios en 2024. Para ello se ha puesto a disposición de los mismos una amplia plataforma integrada actualmente por 602 espectáculos (375 de artes escénicas y 230 de música), pertenecientes a 327 empresas registradas en el programa.
Cabe señalar que todos estos espectáculos han sido producidos en Canarias y solo se llevan a cabo en espacios escénicos de titularidad pública de las Islas, que han podido así incrementar el contenido de sus programaciones a lo largo de 2023. Se entiende por tales no solo teatros o espacios escénicos al uso, sino también lugares al aire libre como plazas u otros recintos similares.
MARES constituye una de las herramientas de Cultura del Gobierno de Canarias para facilitar la organización de la actividad musical y escénica, ya que permite a los grupos y compañías mostrar sus espectáculos en otras islas del Archipiélago diferentes a las que residen. Permite además mejorar la eficacia de las contrataciones, sufragar el sobrecoste de la insularidad, ayudar a la consolidación del sector propiciando estabilidad profesional y empresarial, además de contribuir a mantener una oferta cultural equilibrada para el público de todas las Islas.
Respecto a la distribución por islas, de los 328 espectáculos realizados en espacios públicos en 2023, 80 fueron en Tenerife, 70 en Gran Canaria, 52 en La Palma, 36 en La Gomera, 32 en Lanzarote, 31 en El Hierro y 27 en Fuerteventura.
El programa se gestiona a través de un portal web (mares.icdcultural.org) que aglutina a todas las partes intervinientes en el programa: empresas, distribuidoras, catálogo de espectáculos y administraciones públicas que solicitan la colaboración. En la valoración de propuestas se tiene en cuenta la calidad, el equilibrio entre las funciones de artes escénicas y espectáculos de música, que se favorezca la movilidad entre islas, la diversidad de géneros artísticos y públicos, la autoría canaria, la diversidad territorial, las medidas de accesibilidad y de inclusión social, y la existencia de un plan de creación, desarrollo y fidelización de públicos, entre otras.