cultura

El artista en tiempo real

El tinerfeño Manolo Rodríguez es uno de los protagonistas de la edición de 2024 de In&Out, un encuentro de público y autores
El músico tinerfeño Manolo Rodríguez. / DA

El Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria acogerá, desde el próximo martes, día 5, y hasta el viernes 8, la tercera edición del proyecto In&Out, un punto de encuentro entre el público y los autores orientado al proceso creativo en tiempo real, con la participación, en esta ocasión, de Manolo Rodríguez y Dea Woon, junto a las programaciones de Yeray Navarro.

Este proyecto experimental está promovido por el Consejo Territorial de SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) en Canarias y el Gobierno autonómico. En sus dos ediciones anteriores contó con la participación de Suso Saiz y Lajalada. El resultado final de la obra se podrá disfrutar en directo en la tarde noche del viernes en el propio teatro de la capital de Gran Canaria.

MARCO CREATIVO

Precisamente, fue el tinerfeño Manolo Rodríguez uno de los creadores de este marco de creación. “In&Out nace originariamente de una idea mía y del contrabajista y músico experimental de Tenerife Carlos Costa. En principio se trataba de confrontar la idea de lo exógeno con lo endógeno”, apunta.

“En el arte y la creatividad -añade Rodríguez- hay muchas veces dos ideas que se contraponen, que es lo que sentimos por dentro y lo que nos llega del exterior. In&Out tiene dos partes; por un lado, todo el proceso de cómo se genera esa unión de la confrontación de lo de fuera y lo de dentro; y el resultado final”.

Así explica el creador tinerfeño cómo afronta el reto de la experimentación durante cuatro días en el Guiniguada: “El trabajo que voy a realizar en In&Out está dentro del ámbito llamado improvisación libre, que, desde mi punto de vista, es una fórmula en la que se genera música en tiempo real; creo que es la tercera manera de hacer música, después de componer e interpretar. El lenguaje lo genera el propio creador sin tener en cuenta estilos concretos y libre de pensamientos estilísticos. Hablamos del proceso vital del propio artista”.

Junto a Manolo Rodríguez, como se ha apuntado, en esta ocasión estará el artista visual Dea Woon Kang: “Lo conozco desde hace 10 años y siempre me ha maravillado su sencillez. Tiene una capacidad de síntesis que he visto en pocos artistas plásticos aquí en Canarias. Trabajar con él creo que será un gran acierto. Llevamos años intentado hacer cosas juntos y no se había dado antes la posibilidad”.

Uno de los aspectos novedosos de In&Out es la posibilidad que ofrece al público de participar en el proyecto creativo: “El resultado final será una obra audiovisual tanto de los artistas como del propio público con su intervención. La música experimental, en su esencia, consiste en incluir en su resultado final la experiencia del momento en el que se está creando”.

TE PUEDE INTERESAR