La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias presentó este martes, en su sede de La Laguna (San Agustín, 18), El hierro sentido. Homenaje a Martín Chirino, una muestra integrada por 37 fotografías realizadas por el artista plástico Alejandro Togores entre 1947 y 2006. La muestra podrá visitarse hasta el 13 de abril (de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, y sábados, de 10.00 a 14.00 horas, con entrada libre).
La inauguración contó con la presencia de Margarita Ramos, presidenta de la Fundación CajaCanarias; Marta Chirino, hija del artista; Jesús María Castaño, director de la Fundación Arte Pensamiento Martín Chirino, y el propio Alejandro Togores, comisario de la exposición.
Ramos detalló que el pasado lunes se cumplieron cinco años de la muerte del artista. Asimismo, recordó que la Fundación CajaCanarias organizó en 2014 la retrospectiva Martín Chirino. Crónica del Viento, que exhibió en sus espacios culturales de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna: “Es nuestro deseo recordar al creador, su obra y su calidad humana, y lo hacemos a través de la mirada cómplice de su fiel amigo Alejandro Togores, con el que compartió durante más de 45 años un proceso intelectual y tantas experiencias”.
Marta Chirino manifestó que esta exposición es la continuación de la inaugurada en 2015 en el Parlamento de Canarias y, posteriormente, en la Fundación Arte Pensamiento Martín Chirino, con el título El herrero fabulador, mientras que Castaño destacó que el artista “reunió en su vida todo el mérito que hoy recibe. Un mérito que, como intelectual y artista, acompañó con su lucidez al desarrollo de la plástica de este país”.
El comisario de la muestra precisó que en ella se recogen momentos, pensamientos, obras y lo profundo del sentir y saber del escultor”. “Los textos que acompañan a la exposición reflejan lo expresado por él en la película Martín Chirino, el escultor del hierro”, indicó.
La programación de actividades complementarias a la exposición incluía ayer el encuentro Gestión y creatividad, con Marta Chirino, Jesús María Castaño y Alejandro Togores. El día 21 (19.00 horas) se exhibirá el citado documental Martín Chirino, el escultor del hierro, mientras que para el 4 de abril (19.00 horas) se ha programado otro encuentro, Sensibles al misterio, con la participación de Javier Marrero Acosta, especialista en didáctica, y Togores.