cultura

El homenaje a Lorca de Canarias es Cultura abarca iniciativas en Tenerife, La Palma y La Gomera

El tributo se plasma con un documental en torno a la cantante Chavela Vargas, una charla literaria, un encuentro con el poeta Francisco Viña y un espectáculo multidisciplinar
Imagen del cartel con la programación del festival. / DA

El Festival Canarias es Cultura (CesC), que este mes brindó el espectáculo Lorca por Saura, protagonizado por María Peláe, en Tenerife y Gran Canaria, continuará en el mes de abril rindiendo homenaje al poeta granadino. El CesC, que cuenta con el patrocinio de Promotur y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) del Gobierno autonómico, ha programado para la próxima semana El ruiseñor y la noche.

Se trata de un documental de Rubén Rojo Aura que narra la transición de la cantante Chavela Vargas entre la vida y la muerte, a través de la unión de música y poesía, así como de su vínculo con Federico García Lorca. Podrá verse el 4 de abril (19.00 horas) en TEA Tenerife Espacio de las Artes, en la capital tinerfeña.

La Gomera será el siguiente destino al que llegará el festival. El día 11 del próximo mes, a partir de las 18.30 horas, en el Archivo Histórico de San Sebastián, se ha programado una conferencia del editor Javier Cabrera, quien abordará la compilación literaria Coplas canarias a la memoria de Federico.

FRANCISCO VIÑA

Dos días más tarde, el 13, en el Museo del Puro de Breña Alta, en La Palma, tendrá lugar (20.00 horas) Algo que c@ntar, reunión multimedia con las poéticas de Francisco Viña y Federico García Lorca, en la que el poeta palmero presentará su Antología, publicada recientemente por el Centro de la Cultura Popular Canaria (CCPC). Precisamente, la compilación de la que hablará Javier Cabrera en la isla de La Gomera incluye un poema de Francisco Viña, escrito cuando aún era un veinteañero.

Finalmente, para el 27 (20.00 horas) está previsto el espectáculo multidisciplinar de Telúrica Free Experience Vuelo 4.32: Impresiones y paisajes de Lorca. La cita será en el Espacio Cultural Los Ángeles (ECLA), en Güímar (Tenerife). Sobre el escenario estarán la actriz, cantante y bailarina Federica Farace; Rubén Díaz, a la guitarra, y Antonio Lorenzo, con el violín.

TE PUEDE INTERESAR