Por Benjamín Reyes / Los Llanos de Aridane acogerá el próximo 19 de abril, a partir de las 20.30 horas, la segunda edición del Festival Candela, que ofrecerá en La Palma una fusión de talento canario y nacional en un encuentro de música de autor y danza. El cartel del festival incluye a Muerdo, Elena Saavedra, La Niña de la Isla, Xente y Noé González. La cita promete cautivar al público con este encuentro de música y danza.
El Festival Candela, cuya entrada es gratuita, se llevará a cabo en el parque Antonio Gómez Felipe, combinando la canción de autor y la expresividad del baile. La iniciativa busca celebrar la diversidad cultural y el talento local, ofreciendo una plataforma para artistas emergentes y consolidados por igual.
El cabeza de cartel es Muerdo, un artista que ha transcendido de los pequeños cafés a las grandes salas y festivales, no solo en España, sino también en varios países de Latinoamérica. Su primer trabajo musical, Flores entre el acero, fue autoeditado y publicado en 2011. Gracias a Luis Eduardo Aute alcanzó mayor notoriedad. “Muerdo es un proyecto musical que está muy ligado al viaje. El viaje alimenta mi música. Necesito moverme, nunca quedarme en la zona de confort. Viajar me permite explorar nuevas sonoridades. En A volar hay cumbia con tintes electrónicos; Yo pisaré las calles nuevamente, el mítico tema de Milanés, está musicalizado hacia el candombé electrónico, o en Tierra sagrada me acerco al son jarocho, genero folclórico típico de la zona de Veracruz (México)”, comenta.
La tinerfeña Elena Saavedra dará rienda suelta a su peculiar música de cantautor, que se puede escuchar en sus discos Bichos y flores y Mi calma. “Me considero una cantautora diferente porque no me gusta el concepto que se tiene de los cantautores, que algunos parodian como cansautor”, expone. “Creo que mi público es un público adulto. Suelen ser padres. Entre 30 y 50 años, aunque hay gente de mi generación que le gusta este rollo. A lo mejor estoy un poco chapada a la antigua. Me gusta mucho disfrutar un disco de la primera a la última canción, aunque la mayoría de la gente ya no escucha un álbum entero”, aclara.
Paula Pérez, alias La Niña de la Isla, representante del baile flamenco en La Palma, deleitará a los espectadores con su actuación apasionada sobre el escenario. Finalmente, Xente, junto a su compañero al cajón flamenco Noé González, serán los encargados de clausurar el festival.
El Festival Candela, organizado por Estado Natural Producciones y patrocinado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, está comprometido con la promoción de la música de autor y la danza en todas sus formas. El festival busca inspirar, entretener y conectar a la comunidad a través del arte y la creatividad, con una variedad de actuaciones en vivo y un espacio propicio para disfrutar de los conciertos de una manera distendida.