economía

El mercado alemán ‘calienta’ el invierno turístico canario

La apertura de la feria de turismo de Berlín constata la recuperación de la facturación, con un aumento del 14% sobre el año anterior y 1,4 millones de visitantes de esa procedencia
El mercado alemán ‘calienta’ el invierno turístico canario

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, inauguró ayer el espacio de Canarias en la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB), donde se ha constatado la recuperación de este mercado en las Islas: “El año no ha podido empezar mejor y prevemos cerrar el invierno con un crecimiento en la llegada de alemanes del 14% respecto al año anterior, con un total de 1,4 millones de turistas y una facturación de 2.101 millones de euros, un 21% más”, dijo.

Al acto de apertura asistieron los miembros del equipo de la consejería y de la empresa pública Turismo de Islas Canarias, así como representantes de los siete cabildos y del centenar de las empresas presentes en la feria. Luego, De León y el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, recorrieron el puesto canario, que visitaron el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo.

La consejera se congratuló de la buena marcha del mercado alemán en las Islas, que cuenta con 1,7 millones de plazas áreas para la temporada alta, que concluye en marzo, lo que supondrá un incremento del 28,5% respecto a la época prepandémica.

A partir de abril, en el comienzo de la temporada de verano, la capacidad aérea puesta a la venta actualmente desde Alemania se reducirá ligeramente respecto a 2023, con un 1% menos. Las aerolíneas han programado hasta el momento 1,3 millones de asientos para la época estival, con más de 200 vuelos regulares de llegada desde Alemania y un crecimiento en las plazas de La Palma de casi el 80%. “Hablamos de datos provisionales”, recalcó Jessica de León, “pues, si las compañías aéreas detectan un aumento de la demanda, es muy probable que amplíen frecuencias en las rutas que ya están a la venta”.

En tal sentido, De León indicó que “la ciudadanía alemana empieza a priorizar los viajes por encima de todo y que una reciente encuesta de Reise Analyse recoge que el 60% ha ahorrado en otros gastos para poder viajar”. Según ese informe, España sigue ocupando el segundo lugar en destinos preferidos por los germanos, solo por detrás de la propia Alemania, debido en gran parte a la tensión geopolítica reinante en Oriente Próximo y sus áreas limítrofes.

De León destacó el incremento que ha experimentado España en esta clasificación, al subir hasta el 20%, por encima de destinos competidores como Italia (15%), Grecia (7%) y Turquía (6%). La consejera añadió que, dado que las vacaciones más deseadas por este mercado son las relativas al sol y playa, el descanso y la familia, Canarias podría ser uno de los destinos beneficiados dentro de España:

“A esto hay que sumar -afirmó- los datos que aporta la empresa You Gov, que en su último sondeo confirma que los germanos nos consideran un destino prioritario porque tenemos mejor reputación que el resto de nuestros competidores: el nivel de satisfacción de quienes han visitado nuestra tierra alcanza el 75,5%”. De hecho, un 14% se está planteando disfrutar de sus próximas vacaciones en Canarias, que es el segundo destino más visitado por los alemanes en la actualidad.

La empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) exhibe hasta este jueves la calidad y singularidades de los productos isleños en su “empeño por dar a conocer las cualidades de las producciones autóctonas y la experiencia sensorial que producen en los viajeros”.

De 825 metros, el puesto de Canarias destaca por su diseño y sus 16 grandes cubos aéreos de un fuerte impacto visual, que funcionan como enormes escaparates de la oferta isleña.

TE PUEDE INTERESAR