Una decena de bandas canarias se disputan hoy viernes y mañana sábado, a partir de las 20.00 horas, en el Espacio Miller, en el parque de Santa Catalina, la gran final del concurso Sonora Las Palmas de Gran Canaria 2024, una coctelera musical con pop experimental y electrónico, rock, melodías de alcoba, canción de autor irreverente, folk asilvestrado, blues pantanoso, sonoridades latinas y jamaicanas, funk pegadizo o soul, entre otras propuestas musicales made in Canarias.
Con entrada libre hasta completar aforo, por el escenario de Miller desfilarán los 10 artistas y formaciones que fueron seleccionados por un jurado especializado entre un total de 137 que se inscribieron a esta edición de Sonora, un número récord de participación en la historia de este festival y que supera en cerca de dos decenas de inscritos el récord obtenido en la edición del pasado año.
Un maratón de música en directo que cuenta en su primera jornada, la de hoy, con las actuaciones de Dyatlov, Muyaio, Virya Cruz, Hey Chabón y Pink Flamingos & The Cherry Lovers; y el sábado 16, Bad Bone Stompers, El Marido Ideal, Paula Espinosa, Alizuhl y Nala Rami. Todos los finalistas tendrán 25 minutos para defender las distintas propuestas musicales que han llegado a la final de Sonora 2024.
A todas estas actuaciones se suma mañana sábado al cartel del Festival Sonora la banda granadina Niños Mutantes, que actuará tras los conciertos de la segunda ronda de finalistas mientras delibera el jurado.
Un jurado formado por profesionales de distintas ramas vinculadas a la cultura, y presidido por la promotora cultural Dania Dévora, será el que determine a los ganadores de la undécima edición de Sonora Las Palmas de Gran Canaria. El fallo del jurado se dará a conocer el sábado al término de las actuaciones programadas: un primer premio dotado con 5.000 euros, que deben ser invertidos en acciones de promoción musical como grabaciones, videoclips o apoyo a giras, así como el pase directo al escenario del Festival Sonora que se celebra con entrada libre el 22 de junio en la Plaza de la Música y que se inscribe en los actos culturales de las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria, y un segundo premio de 1.500 euros, también destinado a la creación y promoción de un proyecto artístico.
PASAPORTE
Los 10 finalistas de Sonora 2024 tienen además opción a un premio extra: la posibilidad de ser seleccionados por los ojeadores de HeroFest, Phe Festival, Sonidos Líquidos y Festival Boreal -cuyos directores forman parte del jurado de la gran final- y participar así en estos potentes festivales repartidos por toda la geografía canaria. Es el Pasaporte Sonora, con el que el festival se encarga de abonar el coste de las actuaciones de los finalistas que sean seleccionados para estos festivales canarios y se convierte, así, en la cantera de la música en Canarias, en “un festival de festivales”, como lo califica Juan Salán, su director.
El Festival Sonora es una iniciativa que quiere visibilizar el talento musical de las Islas y contribuir a la proyección de bandas y artistas emergentes de toda Canarias. Producido por Salán Producciones, cuenta con el patrocinio del Área de Cultura y la colaboración de la Concejalía de Juventud de Las Palmas de Gran Canaria.