tenerife sur

Un incendio en Guaza afecta a las comunicaciones del sur de Tenerife

El fuego, originado en el centro emisor de Retevisión, produjo cortes en la señal de la TDT, telefonía móvil y algunas radios; la Guardia Civil investiga si el suceso fue intencionado
Un incendio en Guaza afecta a las comunicaciones del sur de la Isla
El fuego se declaró en el centro emisor, ubicado en los altos de la montaña de Guaza. | DA

Un incendio, cuyas causas investiga la Guardia Civil, se declaró en la noche del miércoles en las instalaciones de Retevisión, en el centro emisor ubicado en la montaña de Guaza (Arona), afectando a la señal de la TDT, a la telefonía móvil y a varias empresas radiofónicas. Numerosos ciudadanos de la zona sur de la Isla se vieron perjudicados por la incidencia.

El fuego fue sofocado por el Consorcio de Bomberos de Tenerife, desplazado desde el parque de Las Chafiras (San Miguel de Abona), que, dada las malas condiciones de la vía que conduce hasta las instalaciones, se vio obligado a acceder a través de varios vehículos todoterreno (4×4), ante la imposibilidad de llegar al lugar con los camiones cuba.

Precisamente, los responsables del mantenimiento del centro emisor de Guaza llevan “años” pidiendo que se mejoren las condiciones para que puedan subir todo tipo de vehículos hasta las instalaciones, en la parte alta de la emblemática montaña sureña, incluso con condiciones meteorológicas desfavorables.

Iván Martín, director insular de Seguridad y presidente de Bomberos de Tenerife, explicó ayer a este periódico que el personal desplazado tuvo que romper una cadena (la zona estaba vallada) y realizar “un pequeño hueco con taladros por donde poder meter los extintores para apagar el fuego”.

Martín confirmó que la instalación, considerada de “alta seguridad”, se vio “bastante afectada”. En cambio, las llamas no se extendieron a las dependencias con las que cuenta en la zona el Consorcio Bomberos de Tenerife, señaló el director insular de Seguridad.

Según pudo saber este periódico, se trata del segundo incendio declarado en la montaña de Guaza en un margen de apenas 48 horas, aunque el primero fue de menor entidad. La proximidad de ambos sucesos refuerza las sospechas de que los siniestros fueran intencionados.

“Un centro emisor no se pega fuego solo”, enfatizaba ayer uno de los afectados, quien se mostró convencido, “en un 90%”, de que alguien le prendió fuego al exterior de las instalaciones, que dan cobertura a servicios públicos y privados en gran parte del sur de Tenerife.

Otras fuentes confirmaron anoche que en las últimas semanas se han registrado diferentes actos vandálicos en otros centros emisores, como el de Retevisión en Adeje, o en una de las estaciones meteorológicas del Cabildo, en las proximidades de Boca de Tauce, en la corona forestal. En ambos casos, el autor o autores de estos actos cortaron los cables y causaron destrozos, aunque “no se llevaron nada”, señalaron las fuentes consultadas, que subrayaron que “ha habido más casos”.

TE PUEDE INTERESAR