cultura

La Fundación CajaCanarias inaugura en La Palma ‘Francisco Concepción. Hacer de la vida el paisaje’

La retrospectiva, con más de un centenar de obras, reivindica al autor palmero y sus aportaciones a la pintura del Archipiélago
La retrospectiva podrá contemplarse hasta el próximo 13 de julio. / DA

La Fundación CajaCanarias inauguró este jueves la exposición Francisco Concepción. Hacer de la vida el paisaje en su espacio cultural de Santa Cruz de La Palma (plaza de España, 3). La muestra plantea un recorrido por las etapas creativas del autor palmero, reivindicando todas y cada una de las aportaciones que le motivaron en el contexto de la pintura canaria del siglo XX.

La exposición puede visitarse hasta el 13 de julio, con entrada gratuita, de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, así como los sábados, de 10.00 a 14.00. Toda la información sobre este proyecto se halla en el sitio web www.cajacanarias.com.

Varias de las piezas que integran la exposición de la capital palmera. / DA

El acto inaugural contó con la participación de Miguel Ángel Brito Lorenzo, comisario de la muestra; Isabel Concepción, hija del artista y conservadora de su obra, y Josuha Rodríguez, responsable del área de Cultura de la Fundación CajaCanarias, quienes resaltaron la figura de Francisco Concepción (1929-2006) como artista de unas temáticas, unas semánticas y una técnica que son primordiales en el ideario de la población.

CONTENIDOS Y CONTEXTOS

Francisco Concepción. Hacer de la vida el paisaje posee siete ámbitos. El discurso expositivo llevará a los visitantes desde las marinas hasta los volcanes, desde la ciudad al campo, sin dejar de lado la contextualización del momento en que se crea cada obra.

El visitante puede contemplar diversos enseres del artista presentes en su proceso creativo. / DA

La exposición consta de 110 piezas, mayoritariamente óleos sobre lienzo, pero también acuarelas, dibujos al natural y rotulares, muchas de ellas inéditas, cedidas por su familia y otros prestadores. Asimismo, se exponen varios enseres del artista, como paletas, su pipa de pintor y el caballete de campaña, así como testimonios fotográficos y un documental.

TE PUEDE INTERESAR