cultura

‘La isla errante’, de Pablo Borges: misterio en plena crisis de la agricultura

José Luis de Madariaga, Sergio Hernández, Thomas Schumann e Iván Álamo protagonizan el corto del cineasta tinerfeño
Sergio Hernández y José Luis de Madariaga, en una escena de 'La isla errante'. / DA

El cineasta tinerfeño Pablo Borges dirige el cortometraje La isla errante, protagonizado por José Luis de Madariaga (90 millas, El último negocio) y el joven actor Sergio Hernández (La piel del erizo, Gleich). Junto a ellos, completan el elenco Iván Álamo (El invitado, Los días vacíos) y Thomas Schumann.

AVENTURA, DRAMA Y FANTASÍA

La isla errante es una mezcla de drama, fantasía y aventura que cuenta la historia de Federico y Carlos, abuelo y nieto, en una pequeña finca de plátanos venida a menos. El negocio empieza a ser insostenible para Federico, quien verá con buenos ojos una propuesta de compra por parte de un fondo de inversión de los terrenos adyacentes.

A Carlos, ajeno a la situación económica de la familia, solo le atormenta los porqués de la ausencia de su padre, un marinero desaparecido en la búsqueda de una isla errante.
El trabajo de José Luis de Madariaga y Sergio Hernández en la pantalla conforma un notable binomio. De Madariaga, con su voz profunda, unida a una depurada técnica actoral, es un intérprete capaz de abordar con éxito cualquier registro. Sergio Hernández, a pesar de su juventud, cuenta ya con una importante trayectoria en el mundo del cine y la televisión.

El interés de Borges por dirigir este corto, supervisar su edición y firmar el guion responde a una apuesta personal del cineasta y periodista por difundir, a nivel nacional e internacional, proyectos canarios, así como el talento que posee la Isla.

Pablo Borges posee en su trayectoria varios cortos, como La magua del ausente (Mejor Cortometraje de ficción en el Festival de Cine Nieves Lugo), La Divina Tragedia (Mejor Dirección en el Indian World Film Festival, en India) o Cloro, que formo parte del catálogo Canarias en Corto 2023, fue estrenado en el Festival de Málaga y ganó el Premio de Comunicación Digital Culturamanía a Mejor Cortometraje Canario en la décima edición de Tenerife Shorts.

La isla errante quiere ser también, de alguna manera, un altavoz para un sector que lucha cada día por sobrevivir al cambio climático y a la falta de competitividad frente a la banana que se produce en el exterior. En los últimos años, las consecuencias de la COVID-19 y la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, han dejado un clima de preocupación en el sector platanero de Canarias.

TE PUEDE INTERESAR