cultura

La Sinfónica regresa a la Catedral con ‘Lobgesang’, de Felix Mendelssohn

Víctor Pablo Pérez dirige a la orquesta tinerfeña el día 21, en un concierto en La Laguna que incluye a Raquel Lojendio, Arantxa Cooper, Christian Elsner y la Coral Reyes Bartlet
José Carlos Acha, Bernardo Álvarez y Víctor Pablo Pérez dieron a conocer los detalles del concierto. / DA

La Sinfónica de Tenerife, dirigida por Víctor Pablo Pérez, celebrará la próxima semana su cita anual en la Catedral de La Laguna en vísperas de Semana Santa. Será el jueves (20.00 horas) y se podrá escuchar la Sinfonía-Cantata Lobgesang, de Felix Mendelssohn, con las sopranos Raquel Lojendio y Arantxa Cooper, el tenor Christian Elsner y la Coral Reyes Bartlet.

Así lo anunciaron ayer, en una reunión informativa celebrada en el templo lagunero, el consejero insular de Cultura y Museos de Tenerife, José Carlos Acha; el director honorario de la Sinfónica de Tenerife, Víctor Pablo Pérez, y el obispo nivariense, Bernardo Álvarez.

“Este concierto -detalló Álvarez- nace del compromiso del Cabildo y la Diócesis que se viene fraguando desde hace una década, aunque en 2020 y 2021 no lo pudimos realizar por la pandemia. Invito a todas las personas a disfrutar de esta obra religiosa, en la que se proclaman varios salmos de alabanza”.

“Es una suerte tener lugares como este -afirmó Acha- y que la diócesis nos dé tantas facilidades para hacer un concierto accesible a muchas personas que habitualmente no van al Auditorio. Aquí apreciarán la gran sensibilidad religiosa y la espiritualidad de Mendelssohn”.

Víctor Pablo Pérez expuso que la obra fue estrenada en su día para conmemorar un acontecimiento: “El texto habla de la victoria de la luz sobre la oscuridad, y es que se celebraba el 400 aniversario de la imprenta de Gutenberg. Representa la luz del conocimiento que vence a la oscuridad”. Añadió que habrá un momento especialmente destacado: “La soprano cantará desde el púlpito: ‘Se ha ido la noche, se ha ido la oscuridad”.

El director de orquesta apuntó, además, que este año se intentará mejorar la acústica de la Catedral. “Casi con toda seguridad, en esta ocasión, y por primera vez -señaló-, se va a instalar una red en todo el crucero del templo para intentar mejorar la sonoridad. De esta forma, se evitará que el sonido se quede circulando por la bóveda y pueda llegar de una forma más direccional hacia el público”.

Esta misma propuesta musical se podrá escuchar al día siguiente en el Auditorio de Tenerife, dentro de la temporada de abono de la orquesta. En esa ocasión, además de la cantata, se ofrecerá previamente el estreno absoluto de la Elegía a Ruth Schweikert (2023), una obra creada por el compositor mallorquín Antoni Parera Fons.

TE PUEDE INTERESAR