sociedad

La ‘turismofobia’ en Canarias llega hasta el Reino Unido

"Turists go home", "Mi miseria, vuestro paraíso" y "El salario medio en Canarias es de 1.200 euros" han aparecido en los últimos días en los muros y bancos del Palm Mar
Pintada 'Tourist go home'. DA

El periódico inglés Daily Mail, ha publicado sobre “el enfado de los tinerfeños” por la aparición de pintadas por la isla en las que se pide a los turistas que “se vayan a casa”, dejando claro su malestar.

“Turists go home”, “Mi miseria, vuestro paraíso” y “El salario medio en Canarias es de 1.200 euros” han aparecido en los últimos días en los muros y bancos del Palm Mar, en el municipio de Arona, y sus alrededores, suscitando un intenso debate en las redes sociales.

La aparente referencia a los bajos salarios se produce en un momento en el que la población local se enfrenta a la subida de los alquileres vacacionales y al aumento del coste de la vida provocado por la inflación.

Este acto vandálico ha llegado a provocar una división entre los residentes canarios, que han acudido a foros comunitarios para expresar sus opiniones: algunos apoyan el mensaje, mientras que otros se preguntan si crear una “pocilga sin ley” de graffiti ayuda.

“Odiamos a los 16 millones de visitantes al año, la isla se ha hundido y no tenemos ningún sitio al que ir, como vosotros. Váyanse a casa”, escribía un residente en la plataforma de Facebook junto a una de estas imágenes. “Todo es para los turistas… este es nuestro paraíso carcelario”, le respondía a otro.

El turismo en las Islas no ha dejado de crecer en los últimos años. El año pasado, la consejería de Turismo y Empleo de Canarias confirmaba “una afluencia de turistas de más de 16 millones y un volumen de negocio turístico de 20.000 millones de euros”.

Tenerife, llegó a recibir 5,6 millones de visitantes el año pasado, lo que la convierte en uno de los destinos turístico más popular de España. Según el medio The Olive Press, los turistas británicos representaron más de un tercio de los 14,1 millones de extranjeros que viajaron a Canarias el año pasado.

Aunque esto conlleva beneficios para la economía, “los residentes se enfrentan a una mayor competencia por el alojamiento y a precios inflados, y viven en una economía diseñada en torno a las necesidades de los turistas”, añadía el Daily Mail a la noticia.

TE PUEDE INTERESAR