Los Premios Max de las Artes Escénicas dieron a conocer ayer las propuestas y artistas que continúan en la carrera. Un total de 186 espectáculos de los 522 inscritos a concurso han sido seleccionados y se mantienen, por tanto, en la siguiente fase competitiva. Entre ellos, hay dos producciones canarias seleccionadas: Mararía la de Femés, de Unahoramenos Producciones, y Pecados, el cabaret de la carne, de Producciones Escénicas Clapso.
Mararía la de Femés obtiene tres candidaturas: mejor composición musical para espectáculo escénico (Belén Álvarez Lajalada), mejor actriz (Marta Viera) y mejor actor (Mingo Ruano). Pecados, el cabaret de la carne compite en la categoría de Mejor espectáculo musical o lírico.
El montaje teatral canario Mararía la de Femes, dirigido por Mario Vega, se enmarcó en el proyecto de artes escénicas Segunda Lectura y su estreno coincidió con la celebración del medio siglo que cumplía el pasado año la edición de la icónica novela Mararía, de Rafael Arozarena. La propuesta se presentó en el Teatro Pérez Galdós, de Las Palmas de Gran Canaria, y está inspirada en una adaptación del profesor Yeray Rodríguez.
Pecados, el cabaret de la carne es una producción que invita al público a pecar y a transitar por una carnicería reconvertida en cabaret con los pecados capitales como telón de fondo. Un texto de actualidad que habla del desamor, de la soledad y la búsqueda de placer. La pieza original es de Fer Montoya, con música de Germán Arias. La dirección corre a cargo del propio Montoya junto a Israel Reyes.
La ceremonia de entrega de los Premios Max tendrá lugar el 1 de julio en el Auditorio de Tenerife. Organizados por SGAE, a través de la Fundación SGAE, y con el patrocinio del Cabildo tinerfeño, su propósito pasa por estimular y premiar el talento de los profesionales del teatro y la danza en España, además de la promoción de los espectáculos de la temporada.
Esta edición, la número 27. cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deportes a través del Inaem, y del Grupo Eulen. La ceremonia la retransmitirá La 2 de Televisión Española, su Canal Internacional y, vía streaming, RTVE Play.
La comisión seleccionadora de esta primera fase ha estado conformada por cinco jurados territoriales (dos en Madrid, uno en Cataluña y dos en otras comunidades), que, a su vez, fueron designados por el comité organizador. Después de esta primera fase de selección, un tribunal formado por los cinco presidentes de los jurados territoriales y cinco personalidades de las artes escénicas será el encargado de decidir los finalistas de las 20 categorías que concursan en los XXVII Premios Max de las Artes Escénicas.
FUERA DE CATEGORÍA
Además de dichas categorías, se otorgarán tres galardones especiales: el Premio Max de Honor, que distinguirá la trayectoria de una persona por su aportación, entrega y defensa de la profesión; el Premio Max Aficionado o de Carácter Social, que engloba proyectos a favor de la integración y la proyección social y a compañías aficionadas con una sobresaliente contribución en el subsector, y el Premio Max Aplauso del Público, que se concederá a aquel espectáculo que haya cosechado un mayor respaldo del público.
Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona, 1919-1999), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado durante estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las artes escénicas en España.
Los galardones han alcanzado un mayor número de seguidores y despertado el interés de compañías diversas y de todo el territorio nacional. En su última edición, celebrada en el Gran Teatro Falla de Cádiz, concurrieron 529 espectáculos, alcanzando el récord de inscripciones en su historia.